✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Bienvenido/a a Pamplona! En nuestra guía de Navarra no podía faltar este qué ver en Pamplona, porque a pesar de que ya te contamos en la guía por encima lo que puedes ver en la capital navarra, en este post vamos a entrar mucho más en detalle para que puedas disfrutar a tope de esta maravillosa ciudad famosa por sus fiestas de San Fermín.
Además de la sede de de los Sanfermines y la capital de Navarra, Pamplona es una ciudad simpática, acogedora y moderna. Su casco antiguo, con la emblemática calle Estafeta, su Ciudadela o sus excelentes parques animan a perderse por rincones reconocidos y pintorescos como hiciera antaño el escritor y periodista norteamericano Ernest Hemingway.
Si nos preguntas qué ver en Pamplona, sin duda estos serían los lugares que nosotros te recomendamos y que no te puedes perder. Pero nuestra recomendación es que recorras sus calles y te pierdas en su encanto.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE AHORA CON UN 15% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 15% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! Hasta el 2 de diciembre el descuento aumenta hasta el 15% así que… ¡APROVECHA! 😉
Resumen de contenido de este post
¿Se puede ver Pamplona en un día?
Pamplona, que se encuentra a unos 400 kilómetros al norte de Madrid y unos 80 al sur de la frontera con Francia, tiene algo menos de 200.000 habitantes. Todos los puntos de interés de la ciudad están concentrados en el casco histórico, así que si te gusta pasear, Pamplona te encantará. Se puede ver Pamplona en un día sin problema, salvo que sean las fiestas de San Fermín (se celebran a principios de julio), que por sí solas necesitarían al menos dos días.
En el mapa a continuación, encontrarás los puntos de interés más importantes de la ciudad de Pamplona:
Free tour por Pamplona o qué ver en Pamplona en dos horas
Sin ninguna duda, los free tours nos parecen una gran forma de tomar un primer contacto cuando visitas por primera vez una ciudad (o si hace mucho tiempo que no la visitas). Así que la última vez que visitamos la ciudad reservamos un free tour por Pamplona para redescubrirla desde otro punto de vista. Puedes hacerlo tú también desde aquí.
Nuestro guía Javier nos hizo una entretenida introducción a la historia y los monumentos más importantes de la ciudad, así que nuestra recomendación es que si tienes tiempo, tú también lo hagas, porque de verdad merece la pena. El guía es súper divertido y además te cuenta un montón de anécdotas súper curiosas sobre la ciudad.
RESERVAR FREE TOUR POR PAMPLONA
🌟 Si lo prefieres, puedes hacer una interesante visita guiada por la ciudad o esta otra opción que además incluye la catedral.
Quizá te interese leer | Los MEJORES free tours por Pamplona
Además, recientemente hemos descubierto GuruWalk, que también ofrece un montón de free tours en Pamplona con distintas temáticas. Échales un ojo aquí.
Dónde aparcar en Pamplona 🚘
💡 Si necesitas un lugar en el que aparcar el coche y quedarte tranquilo/a durante tu estancia en Pamplona, échale un ojo a Parkimeter. Tienen un montón de parkings asociados, podrás reservar con antelación y los precios están genial 😉
Qué ver en Pamplona en un día
Pamplona, la capital de Navarra, es una ciudad cruce de caminos en la que se funden modernidad y tradición, y que ofrece un entorno urbano muy acogedor, con maravillosos parques y jardines que le proporcionan un aire muy particular y a la vez especial. Pamplona invita a disfrutar pausadamente de sus plazas y rúas callejeando por su casco antiguo y dejándose seducir por su gastronomía y sus populares ‘pinchos’.
Esta ciudad puede presumir de una gran reputación universitaria que la convierte en destino de jóvenes estudiantes que le añaden un ‘plus’ a su ya excelente oferta turística. Su amplia oferta cultural, de ocio y tiempo libre, sus callejuelas repletas de edificios con abundantes elementos de interés histórico-artístico, sus pintorescas y afamadas fiestas, su amplia oferta de servicios, su riqueza paisajística y arquitectónica y la amabilidad de sus gentes hacen de Pamplona una ciudad privilegiada.
Pamplona es además una parada importante en el Camino de Santiago y el románico Puente de la Magdalena, a los pies de las murallas, da la bienvenida a los peregrinos.
Y después de esta pequeña introducción, vamos a sumergirnos ya en el casco histórico de Pamplona.
-
Casco antiguo
Como te he comentado un poco más arriba, más allá de monumentos y catedrales, para vivir y disfrutar Pamplona al máximo, es clave que te pierdas por sus calles y te empapes de su ambiente. El trazado medieval de su casco histórico, con sus estrechas y empedradas calles y sus balconadas de madera te harán viajar a un pasado en el que la vida transcurría de otra manera, más lenta, más pausada.
Antiguamente el casco viejo estaba rodeado por una muralla y actualmente todavía pueden verse algunas partes de la misma. Pero si hay una calle conocida en el caso antiguo de Pamplona, esa es la calle Estafeta, famosa por albergar un tramo de los archiconocidos encierros de San Fermín. Si te apetece tomar unas cañas y unos pinchos, la calle Estafeta y San Nicolás son las mejores.
-
Ayuntamiento de Pamplona
En 1423 Carlos III de Navarra dictó el Privilegio de la Unión que sirvió para mancomunar a los tres burgos de Pamplona. Equidistante de los tres se erigió el edificio del Ayuntamiento en la Edad Media. Estos eran la ciudad de la Navarrería, el burgo de Cernin y la población de San Nicolás.
Encontrarás el ayuntamiento en el centro del casco antiguo y destaca su colorista fachada que combina los estilos barroco y neoclásico. La balconada central es protagonista del lanzamiento del chupinazo de San Fermín cada 6 de julio.
Lo que más te va a llamar la atención cuando conozcas el ayuntamiento y la plaza en la que se encuentra es que es mucho más pequeña de lo que parece cuando la ves en la tele en Sanfermines 🙂
-
Plaza del Castillo
Centro neurálgico de la ciudad, se trata de un cuadrilátero del que salen las empedradas callejuelas y estrechas rúas hacia el casco antiguo. Está rodeada por un buen número de coloridas casas del siglo XVIII en las que destacan balconadas (algunas de madera), torretas, áticos y ventanales.
Además, la huella de Ernest Hemingway está presente en infinidad de rincones y lugares emblemáticos de la ciudad como el mítico café Iruña, situado en el número 4 de esta preciosa plaza.
-
La Taconera
Cinco kilómetros de murallas, almenas, puertas y portales que dotan a este baluarte defensivo de la sobriedad y la sofisticación que le han valido para ser considerado como uno de los conjuntos bélicos más destacados y mejor conservados de España. Se trata de un espacio verde de aproximadamente 90.000 metros cuadrados que se asienta sobre las murallas y que está conectado con el casco antiguo a través del puente de la Rochapea.
Si paseas por este emblemático parque, encontrarás monumentos a varios personajes muy reconocidos en Navarra como Julián Gayarre, Teobaldo I o Hilarión Eslava.
-
La Ciudadela, fortaleza y pulmón verde de la ciudad
Catalogada como uno de las mejores muestras de arquitectura militar del Renacimiento español, alberga entre sus murallas otras fortificaciones y edificios menores destinados a actividades de ocio y exposiciones. Verdes y cuidadas praderas con un tupido arbolado ocupan toda su superficie, que los pamploneses (y los que no lo son) utilizan para infinidad de actividades lúdico-deportivas.
🌟 Si te apetece descubrir más sobre las murallas de Pamplona, puedes hacer esta visita guiada. ¡Es súper interesante!
-
Catedral de Pamplona
Quizá no sea la catedral más bonita que vas a ver en tu vida, al menos su exterior, pero no te dejes engañar por primeras apariencias, porque el interior guarda una belleza espectacular. Este complejo catedralicio ostenta además el título de ser el más completo y mejor conversado de toda España: iglesia, claustro, sacristías, cillería, refectorio, capilla, dormitorios e incluso la cocina.
La imponente Catedral de Santa María de Pamplona mezcla los estilos gótico y neoclásico y aunque los espacios que se pueden visitar en la actualidad fueron construidos en épocas distintas, la mayor parte del conjunto se construyó durante los siglos XIV y XV.
-
Archivo General de Navarra
El Archivo General de Navarra es otro de los edificios más icónicos de la ciudad y también uno de los más antiguos. Construido en el siglo XII, sus funciones fueron variando con el paso de los años y de ahí que se le conozca con diversos nombres: Palacio de los Reyes, Palacio de la Capitanía, Palacio del Virrey, etc…
-
Iglesia de San Nicolás
La parroquia de San Nicolás, que fue construida en el siglo XII, no nació sólo para atender la vida religiosa de sus feligreses sino, para servir de bastión militar y defensivo a los vecinos de su burgo, siempre enfrentado con los otros dos burgos de la ciudad (Navarrería y San Saturnino).
Ubicada entre la Plaza de San Nicolás, la calle San Miguel y el Paseo de Sarasate, sus gruesos muros y verjas, así como la única de las tres torres de vigilancia que permanece en pie, dan cuenta de su conflictivo pasado en el que fue testigo de los conflictos vecinales.
-
Parque Yamaguchi
Diseñado por paisajistas japoneses, este parque de 85.000 metros cuadrados se sitúa en una de las zonas más moderas de Pamplona y mezcla especies autóctonas con otros ornamentos propios de la cultura japonesa. Su nombre recuerda a la ciudad japonesa de Yamaguchi, vecina de Hiroshima y con la que Pamplona está hermanada desde 1980 como recuerdo a la evangelización de aquel país por parte de San Francisco Javier, patrón de Navarra.
Si eres amante de la cultura nipona, un paseo por este parque te transportará al lejano oriente porque cuenta con todos los elementos típicos de un parque japonés: casa de madera, estanque, puentes, una playa de arena y piedra, cascada y hasta un géiser.
Qué ver en Pamplona si tienes tiempo de sobra
-
Fuerte San Cristóbal
Situada a las afueras de la ciudad, en el monte Ezcaba, esta fortaleza construida bajo el mandaro de Alfonso XII ha sido escenario de los episodios más oscuros de Pamplona. Nunca llegó a ser utilizado como fortín y acabó convirtiéndose en una cárcel. De hecho, uno de los capítulos más destacados de su historia fue la fuga que organizaron varios presos del bando republicano en el 1938.
En la actualidad se encuentra en desuso pero la realidad es que su estratégica ubicación ofrece unas vistas privilegiadas de los principales puntos de interés que ver en Pamplona.
-
Acueducto de Noaín
Este histórico acueducto, que avisa a los viajeros que llegan desde el sur de lo cerca que se encuentran de Pamplona, fue levantado y construido entre 1783 y 1790, y aunque dejó hace ya muchos años de prestar su servicio, visitarlo merece la pena si tienes tiempo de sobra en tu periplo por la capital navarra.
Excursiones interesantes desde Pamplona
Si tienes un poco más de tiempo cuando visites la capital navarra, nuestra recomendación es que hagas alguna de estas excursiones:
- Excursión al Valle del Baztán. Se ha hecho conocido gracias a la trilogía literaria de Dolores Redondo, pero aunque no hayas leído los libros, esta zona tiene una historia súper interesante que estamos seguros de que te va a encantar descubrir.
- Excursión al Monasterio de Oliva, Ujué y Olite. Si te gustan los pueblos de cuento vas a disfrutar mucho haciendo esta excursión: castillos, leyendas, calles empedradas… En esta otra excursión puedes visitar Olite, el monasterio de Leyre, el castillo de Javier y Ujué.
- Excursión al Monasterio de Leyre, al Castillo de Javier y a la Foz de Lumbier. Si tuviéramos que quedarnos con tres imprescindibles en Navarra, estos tres tendrían muchas papeletas 😉 Y con esta excursión puedes verlos todos en un día.
- Excursión a la Selva de Irati. Además de preciosos pueblos y castillos, Navarra tiene una de las selvas más bonitas de España, que además es uno de los hayedos más grandes de Europa.
- Excursión a Roncesvalles, Espinal y Burguete. Con esta excursión podrás descubrir los preciosos pueblos del comienzo del Camino de Santiago.
Dónde dormir en Pamplona
Hemos visitado Pamplona en varias ocasiones y nos hemos alojado en un par de hoteles distintos, unos más cerca del centro que otros.
La mejor recomendación que podemos darte en cuanto a alojamiento en Pamplona es que esté cerca del centro para que te resulte sencillo empezar la jornada turística. Eso sí, debes tener en cuenta que cuanto más cerca del centro esté más caro será (y más complicado te resultará aparcar si vas en coche).
Una de las últimas veces que visitamos Pamplona nos quedamos en el Hotel Zenit Pamplona, que está un poco alejado del centro pero está súper bien y es súper fácil aparcar si viajas a la ciudad en coche.
Nuestras recomendaciones de hoteles en Pamplona
- Pamplona Catedral Hotel >> 8,9/10 de puntuación en Booking y alrededor de 62 euros la noche sin desayuno.
- Hotel Tres Reyes >> 9/10 de puntuación en Booking y alrededor de 70 euros la noche sin desayuno.
- NH Pamplona Iruña Park >> 8,8/10 de puntuación en Booking y alrededor de 72 euros la noche sin desayuno.
Dónde comer en Pamplona
Hay muchos y excelentes lugares de restauración en Pamplona. Tanto de tapas, de menú o a la carta encontrarás buenos manjares y a buen precio. Yo personalmente recomiendo la sidrería Auzmendi y uno de sus espectaculares menús en particular, el menú sidrería que vale 34 euros por persona. En él podrás degustar sidras y vinos locales y su exquisita tortilla de bacalao, además del clásico chuletón a la parilla.
En Pamplona destaca también Otano, que se encuentra en la parte vieja muy cerca de la plaza del Castillo.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Los 5 pueblos más bonitos de Navarra
- 10 hoteles con encanto en Navarra
- Los MEJORES free tours por San Sebastián
- Los MEJORES free tours por Bilbao
- Los 20 pueblos MÁS bonitos de España
- Qué ver en Madrid
- 10 lugares imprescindibles en Madrid que tienes que visitar sí o sí
- Qué ver en Salamanca en un día
- Qué ver y hacer en Ibiza en una semana
- SÚPER guía de Tenerife en una semana
- Qué ver en Vitoria en dos días
- Qué ver en Navarra
- Los MEJORES free tours por Madrid
- Los MEJORES free tours por Barcelona
- Las 12 playas más bonitas de España
- Qué ver en Formentera en un día
- Ruta por el sur de Francia en coche
- Los MEJORES seguros de viaje para España
Si tienes más dudas sobre tu viaje, además de sobre qué ver en Pamplona, no dudes en visitar nuestro grupo de facebook sobre España en el que un montón de viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje.
Esperamos que te haya gustado este post sobre qué ver en Pamplona y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: