✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Nueva guía de viaje comiviajera! Y cómo no, le toca el turno a nuestro querido Portugal, el país que desde hace varios meses es nuestra casa. Y como este país nos parece un destinazo en todos los sentidos (sobre todo porque está al ladito de España y te pilla súper a mano), queremos contarte qué ver en Portugal, qué hacer y, en definitiva, cómo exprimir el país al máximo.
En esta súper guía de Portugal vas a encontrar todo lo que necesitas para preparar tu viaje de la forma más fácil y rápida: qué ver en Portugal, los mejores sitios en cada zona del país, un montón de súper mapas con TODOS los puntos de interés, consejos, dónde comer, dónde dormir, curiosidades, itinerarios y cosas fundamentales que tienes que tener en cuenta a la hora de organizar el viaje.
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- ¿Cuánto tiempo necesito para ver Portugal?
- Guía de Portugal: cosas que tienes que tener en cuenta antes de ir
- Guía de viaje de Portugal: nuestros súper mapas de Portugal
- Guía de Portugal: zonas y puntos de interés principales
- Guía de Portugal: propuestas de itinerarios
- Guía de viaje Portugal: las mejores rutas en coche por el país
- Guía de Portugal: dónde dormir
- Guía de Portugal: dónde comer
- Guía de Portugal: lo imprescindible para preparar el viaje
- Guía de Portugal: información útil
- Guía de Portugal: aprendizajes comiviajeros
- ¿Quieres organizar un viaje a Portugal?
¿Cuánto tiempo necesito para ver Portugal?
Yo sé que te encantaría que te diera una respuesta concreta a esta pregunta, pero es que Portugal tiene MUCHO que ver.
Como la tenemos cerquita de España, lo más habitual es ir conociéndola a pellizcos, con pequeñas rutas en coche, escapadas de fin de semana y Semanas Santas. De hecho, al final de esta guía de viaje de Portugal vas a encontrar un montón de propuestas de itinerarios (y con los días que vas a necesitar para hacer cada uno de ellos) que estoy segura de que te van a encantar 😉
Si quisieras pegarte un súper atracón de Portugal (de los que sientan divinamente) necesitarías un mínimo de 3 semanas: 5 ó 6 días para el Algarve y el sur de Portugal, 3 días para Lisboa, 3 días para Porto y el resto para descubrir la costa atlántica y el interior del país que tiene mucho que ofrecer.
Y aquí no estoy contando las islas (¿por qué las guías de viaje de Portugal no incluyen las fucking islas?). Madeira y Azores necesitan al menos una semana cada una (son archipiélagos con varias islas cada uno). Y sí, nosotros sí que te vamos a hablar de ellas.
Nuestro consejo es que la vayas descubriendo poco a poco en pequeñas rutas en coche de las que ya te iremos hablando 😉
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Guía de Portugal: cosas que tienes que tener en cuenta antes de ir
- En Portugal la mayoría de autovías y autopistas importantes son de peaje, así que vete preparando el bolsillo porque si vienes de Madrid, por ejemplo, y quieres llegar a Oporto, solo en peajes te vas a dejar más de 20 euros (solo para la ida). Y lo mismo si vas a Lisboa.
- Muy relacionado con el punto anterior, muchos de los peajes de Portugal no tienen barrera (son peajes electrónicos), sino que una especie de ‘cámaras’ recogen tu matrícula y te van cobrando los importes correspondientes a cada tramo. Hemos escrito un post sobre peajes en Portugal, pero para pagarlos siendo extranjero tienes principalmente tres opciones: registrando tu tarjeta de crédito en alguna de las terminales de Easy Toll que encontrarás en las principales vías de acceso al país, tarjetas prepago que recargas con una cantidad determinada o con un dispositivo Vía Verde. No pagar el peaje en Portugal es un delito, así que yo no me lo pensaría 😉
Quizá te interese leer | Peajes en Portugal: TODO lo que tienes que saber
- El clima portugués es muy similar al español, aunque obviamente, igual que en España depende de las zonas. El mejor consejo que puedo darte en este sentido es que tengas siempre a mano un chubasquero o un paraguas por si llueve (hay zonas en las que el tiempo cambia muy rápido) y una chaqueta para los ‘por si acaso’ (en general en todo el país refresca por las noches).
- Los portugueses son gente muy amable y la mayoría entienden el español aunque no lo hablen. De hecho, es muy probable que en cuanto detecten que eres español/a intenten dirigirse a ti en nuestro idioma, o al menos te hagan algún guiño con alguna palabra que conozcan.
- Como consejo, y por educación, deberías aprender algunas palabras básicas como obrigado/a (gracias), está bom (está bien), bom dia (buenos días), boa tarde (buenas tardes), boa noite (buenas noches) y desculpe (perdone).
- Si no consigues entenderte con ellos en portuñol, en general los portugueses hablan inglés muy bien (no tanto la gente mayor o en las zonas más rurales), por lo que también puede ser una opción.
- Es MUY habitual que en Portugal cuando te sientas a la mesa te sirvan un pequeño aperitivo que suele incluir pan con mantequilla, algo de queso y unas aceitunas. En España estamos acostumbrados a que este pequeño aperitivo sea una cortesía, pero en Portugal no es así. Todo lo que te pongan en la mesa se paga, aunque no lo hayas pedido, siempre que lo pruebes o te lo comas. Si no lo haces no te lo cobrarán.
- En Portugal el límite por retirada al día de un cajero son 200 euros. Así que si quieres sacar más vas a necesitar sacarlo de tarjetas distintas (o en días distintos). Para evitar las comisiones (de entre el 2 y el 3%) puedes usar alguna de estas tarjetas para viajar.
- Lisboa y Porto son dos ciudades extremadamente turísticas, por lo que si quieres encontrar alojamiento a precios decentes vas a tener que reservar con bastante antelación.
- La gastronomía portuguesa es fascinante así que… ¡Pruébalo todo, tanto dulce como salado! Bacalhau, sardinhas, francesinhas, pasteis de nata, pao de ló, ovos moles, petiscos, bifanas… ¡TODO!
- Portugal es MUCHO más que Porto, Lisboa y el Algarve, así que hazte el favor de permitirte descubrir todo lo demás. Créenos, merece MUCHO la pena.
- Si eres estudiante, profesor/a o jubilado/a, no te olvides de llevar tu carnet a mano porque en la mayoría de museos y puntos de interés tendrás descuento.
Guía de viaje de Portugal: nuestros súper mapas de Portugal
A continuación vas a encontrar varias de las joyas de la corona de Comiviajeros, para empezar, el mapa completo con TODOS los puntos de interés turístico más importantes del país (no me digas que este mapa no es canelita en rama):
Y sí también hay mapas de las islas 😉 En estos dos mapas de Azores y Madeira hemos dividido los puntos de interés por islas (cada isla está en una capa del mapa) para que te resulte mucho más sencillo saber qué ver y hacer en cada una de ellas.
Y estoy segura de que estabas echando de menos los puntos de interés más importantes de las dos principales ciudades del país. Pues aquí los tienes:
*Recuerda que puedes usar todos estos mapas en tu móvil para que te sean mucho más útiles una vez estés allí Solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlos en el móvil siempre que lo necesites.*
¿No sabes cómo usar y guardar los mapas? Te lo explicamos aquí.
Guía de Portugal: zonas y puntos de interés principales
Después de regalarte varios de nuestros tesoros más preciados (nuestros mapas con todo lo que hay que ver en Portugal), vamos ir viendo región por región qué es lo que puedes ver y hacer en cada sitio.
Azulejos, calles adoquinadas, castillos medievales, parques nacionales llenos de verde, ciudades llenas de vida, playas que guardan preciosos atardeceres, islas en mitad del océano, una historia súper interesante, una gastronomía de esas que quitan el sentido… Portugal es un país increíblemente diverso, lleno de contrastes y con muchas más cosas que ofrecer de las que puedes imaginar en un principio.
Aunque no te lo creas, Portugal tiene muchísimo que ver, así que, como siempre, aunque hagamos aquí una pequeña introducción de cada sitio, iremos publicando esta guía de Portugal poco a poco e iremos actualizándola cada semana con todos los nuevos contenidos que vayamos publicando.
Además, en la parte final de esta guía de viaje encontrarás las mejores rutas en coche por Portugal, algunas propuestas de itinerarios por el país en función del tiempo que tengas y recomendaciones sobre dónde y qué comer, dónde dormir, consejos para preparar el viaje, etc…
¿Te vienes con nosotros?
Qué ver en Portugal: Minho, Tras-os-Montes y el norte de Portugal
La zona norte de Portugal tiene muchísimo parecido con nuestra querida Galicia: frondosos y verdes bosques, altas montañas, profundos valles y preciosas playas.
De entre todos los puntos de interés de esta zona (que tienes marcados en el mapa de arriba) destacan Viana do Castelo, Ponte de Lima, Bragança, Braga, Guimaraes y dos parques naturales: el Parque Nacional da Peneda-Gêres y el Parque Natural de Montesinho.
Si te apetece visitar los imprescindibles de esta zona al completo necesitarás al menos una semana.
-
Viana de Castelo
Viana do Castelo, junto con Ponte de Lima y Valença, es uno de los últimos enclaves portugueses al norte del país antes de llegar a la frontera con Galicia.
Esta pequeña ciudad costera, situada a orillas del río Limia, es uno de los principales motivos por los que los viajeros visitan el norte de Portugal. Es conocida sobre todo por el Santuario del Monte de Santa Luzia (el edificio que ves en la foto que está un poco más abajo), pero también tienen fama su castillo, sus playas, sus plazas y algunas de sus iglesias.
Viana do Castelo es un gran lugar para comenzar a explorar la zona más norte de Portugal: Ponte de Lima, Valença, Sistelo, Arcos de Valdévez y el Parque Nacional da Peneda-Gerês.
-
Parque Nacional da Peneda-Gerês
El Parque Nacional Peneda-Gerês está situado en el extremo más norte del país, justo en la frontera con España, y es el único parque nacional que tiene Portugal (el resto -Estrela, Montesinho, Arrábida, etc…- son parques naturales).
En este paraje natural compuesto por tres sierras, la de Peneda, la de Soajo y la de Gerês, encontrarás pinares, valles escarpados, grandes cimas de roca y más de 100 villas de piedra por las que parece no pasar el tiempo. En ellas todavía viven algunos pastores que siguen teniendo el mismo ritmo de vida que hace siglos.
Si te gusta la naturaleza, los trekkings y los deportes de aventura, disfrutarás como un enano porque en este Parque Nacional hay disponibles un montón de trails y senderos, cascadas, pozas naturales para darse un chapuzón, actividades en kayak, rafting, paseos a caballo, etc…
Seguimos nuestro periplo por el norte de Portugal y le toca el turno a Braga, la tercera ciudad más grande del país.
Aunque en un principio pueda parecer que no tiene mucho que ver, es una ciudad encantadora con estrechas callejuelas y plazas que siempre están llenas de gente.
Pero si por algo destaca Braga, sin ninguna duda, es por la cantidad de iglesias que alberga, la mayoría de ellas de estilo barroco. No dejes de pasear por el centro de la ciudad mientras te las vas encontrando todas.
Y un poco más alejada del centro se encuentra la joya de la corona de Braga: el santuario de Bom Jesus do Monte.
Este precioso santuario se encuentra en lo alto de una colina al final de una preciosa escalera de piedra (tranquilo/a, también se puede subir en coche o en funicular).
Te hemos dejado en el mapa de arriba todos los puntos de interés importantes de Braga, para que no te pierdas nada. Además, en Braga se come MUY bien, así que no dejes de visitar alguno de sus restaurantes.
Quizá te interese leer | Qué ver en Braga
La ciudad de Guimaraes es otro de los platos fuertes de la zona norte de Portugal.
Guimaraes es famosa sobre todo por su castillo y por el mirador de Penha, desde el que se obtienen unas vistas brutales de la ciudad y los alrededores.
Pasear por el casco antiguo de esta ciudad, que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001, es una de las mejores cosas que puedes hacer en el norte de Portugal. Sus callejuelas, sus plazas y sus edificios medievales te trasladaran de inmediato a otra época.
E igual que Braga, Guimaraes también es una ciudad con mucho ambiente.
Quizá te interese leer | Qué ver en Guimaraes
Si te sobra tiempo en esta zona, puedes acercarte a Citania de Briteiros, las ruinas arqueológicas de un antiguo poblado que data de la Edad de Hierro. La visita merece mucho la pena.
Chaves es una encantadora ciudad al norte de Portugal, muy cerca de la frontera con España, en la que además comienza la carretera Nacional II portuguesa, también conocida como la Ruta 66 de Portugal.
Pero no es ese el motivo por el que es famosa la localidad de Chaves, sino por sus aguas termales y por su pasado romano. A orillas del río Tamega se encuentra el puente romano de piedra de la época de Trajano y al otro lado se encuentran la fortaleza de Sao Francisco y la torre medieval de Menagem.
Quizá te interese leer | Qué ver en Chaves
📱 ¿Eres de los/as que no sabe viajar sin internet como nosotros?
Si viajas desde España o Latinoamérica, échale un ojo a la web de Holafly, porque tienen tarjetas eSIMs para que tengas internet desde el minuto uno en tu próximo viaje. Nosotros ya no sabemos viajar sin ellas. ¿Que cuáles son sus ventajas? Mira:
✅ La mayoría de destinos de Holafly tienen datos ilimitados. ¡Sin restricciones!
✅ No tienes que sacar tu SIM del móvil, así que te ahorras el riesgo de perderla o estropearla.
✅ Mantienes tu número y puedes seguir usando todas las apps exactamente de la misma manera, como WhatsApp. Podrás hacer y recibir llamadas y SMS normalmente con tu SIM.
✅ Es súper fácil de configurar y de usar. Se puede activar tanto en Iphone como en teléfonos Android, ¡solo revisa antes que tu dispositivo sea compatible!
✅ Es un producto online así que si te urge porque empiezas tu viaje mañana, ¡no hay problema!
✅ Hay un montón de destinos disponibles con la eSIM de Holafly como Estados Unidos, Tailandia, Japón, Francia, Canadá, China…
Compra tu tarjeta eSIM Holafly desde aquí y consigue un 5% de descuento con el código COMIVIAJEROS 😉
-
Bragança
También muy cerca de la frontera con España, pero un poco más el este (en este caso pegando con Zamora) se encuentra la localidad de Bragança, la capital histórica de la región de Tras-os-Montes.
Esta ciudad medieval destaca sobre todo por su castillo y su ciudadela de piedra, desde el que se obtienen muy buenas vistas de la zona. También tienen una buena visita las callejuelas de su casco antiguo, sus numerosas iglesias y su catedral.
Qué ver en Portugal: Oporto y la Ribera del Douro
Sin ninguna duda esta es una de nuestras zonas favoritas de Portugal. No solo por Oporto, sino por la preciosa ruta en coche que se puede realizar a través del río Douro hacia la frontera con España.
Esta es una zona de vinos, y se nota mucho en el paisaje, que se inunda de viñedos una vez dejamos atrás Porto, la ciudad más grande del norte de Portugal. Las vistas durante todo el camino a lo largo del Douro son impresionantes, siempre con el río como protagonista.
Además del paisaje, en esta zona podrás disfrutar de pueblos como Amarante, Vila Real, Peso da Regua, Lamego, Pinhao, Vila Nova de Foz Côa o Miranda de Douro.
También en esta zona podrás disfrutar de numerosas cascadas, playas fluviales y verdes valles. Y si te encantan las iglesias llenas de azulejos, no puedes perderte las iglesias de Santa Marinha de Cortegaça y de Valega. ¡Son preciosas!
Si te apetece visitar los imprescindibles de esta zona al completo, incluyendo Oporto, necesitarás al menos 5 días.
Qué te vamos a contar de Oporto, si es una de nuestras ciudades favoritas del mundo mundial. La Ribeira, el ponte Dom Luis I, la Sé, la rua Santa Catarina, los jardines del Palacio de Cristal, los atardeceres en el río Douro…
Oporto es infinita y tiene mucho más que ver de lo que estoy segura que te imaginas en un principio.
Quizá te interese leer | Qué ver en Oporto
Sin ninguna duda, Oporto es uno de los imprescindibles que ver en Portugal.
-
Valle del Douro
Al este de Oporto, de camino a la frontera con España y bordeando al río Douro, se encuentra una de las zonas más bonitas de Portugal. Si vas al país luso en busca de buenas vistas (y buen vino) en el valle del Douro las vas a encontrar porque la zona esta llena de preciosos miradores.
Esta zona ocupa todo el terreno alrededor del río desde Oporto hasta Miranda de Douro, la localidad que se encuentra en la frontera con España.
Son muchos los lugares imperdibles en esta ruta (los tienes todos marcados en el mapa), pero el Valle del Douro es el paraíso para los amantes del buen vino y el relax, ya que son numerosas las bodegas que ofrecen una experiencia completa alrededor del vino, con catas y spa incluidos.
Quizá te interese leer | Qué ver en Lamego
No es que esta ciudad provinciana tenga mucho que ver, pero es verdad que es una de las localidades más grandes de la zona de Douro, es agradable pasear por el centro, y en sus afueras se encuentra uno de los puntos de interés más importantes de la zona: la Casa de Mateus.
Este palacio del siglo XVIII es uno de los grandes ejemplos del barroco en Portugal, así que si te gusta el arte, no puedes dejar de visitarlo. De hecho, es obra de Nicolau Nasoni, uno de los considerados como padres arquitectónicos de Oporto.
Quizá te interese leer | Qué ver en Vila Real
-
Pasadizos del Paiva y Puente 516
¿Te atreverías a cruzar el puente peatonal más largo del mundo? Pues tienes que saber que muy cerca de Oporto está el Puente 516 Arouca, inaugurado a mediados de 2021, momento en el que se convirtió en el puente colgante peatonal más largo del mundo.
Si además quieres completar la maravillosa experiencia de cruzarlo, no te puedes perder la ruta por los Pasadizos del Paiva, una de las rutas más bonitas de Portugal.
Quizá te interese leer | Pasadizos del Paiva: TODO lo que debes saber sobre la mejor ruta de Portugal
Quizá te interese leer | Puente 516 Arouca: TODO lo que debes saber para cruzar el puente peatonal más largo del mundo
-
Vila Nova de Foz Côa
Siguiendo el transcurso del río Douro llegamos a Vila Nova de Foz Côa, un pueblo famoso por albergar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país.
Estas pinturas rupestres, que se calcula que tienen entre 12.000 y 20.000 años, fueron descubiertas por casualidad a finales de los 80 y son uno de los mayores ejemplos de este tipo de arte paleolítico en Europa. Es por eso que el lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Además del yacimiento, se puede pasear por el pueblo ya que su casco antiguo tiene una pequeña visita.
-
Miranda do Douro
En pleno corazón del Parque Natural de los Arribes del Duero (o Parque Natural do Douro Internacional para los portugueses), Miranda do Douro es la primera localidad que baña el Douro en tierras portuguesas.
Lo primero que te va a llamar la atención al llegar a Miranda de Douro va a ser el idioma en el que están los carteles de la calle. Sí, sí. No es ni portugués, ni español. Es mirandés, un antiguo idioma que se desarrolló en el pueblo después de largos años de aislamiento del resto del país.
Más allá de esta curiosidad, las calles de Miranda do Douro tienen un paseo: su casco histórico, su enorme iglesia del siglo XVI, su castillo semi-derruido… Tampoco puedes perderte la enorme presa sobre el Douro, el Barragem de Miranda, que se puede cruzar de un lado a otro y desde la que se obtienen unas vistas brutales.
Miranda do Douro es una base excepcional para explorar el Parque Natural que la rodea.
Qué ver en Portugal: Beira Alta y Serra da Estrela
Hemos empezado esta guía de viaje de Portugal contándote que es un país de contrastes y esta desconocida sierra (y sus alrededores) es uno de los grandes ejemplos de ello.
La Serra de Estrela alberga en su interior el pico más alto de Portugal y algunos de los parajes naturales con más encanto del país. Al norte del parque natural se encuentran preciosos pueblos como Trancoso, Marialva o Penedono, con sus castillos medievales, y Almeida o Viseu, la ciudad más grande de esta zona.
Si viajas a Oporto desde España, la carretera por la que irás (la A25) parte por la mitad esta zona, así que puede ser una buena opción hacer estas visitas a la ida o a la vuelta 😉
Si te apetece visitar los imprescindibles de esta zona al completo necesitarás al menos 3 días.
Este enorme Parque Natural situado en el corazón del país conforma la zona protegida más grande de Portugal.
Montañas enormes, picos de roca desnuda, verdes praderas, pueblos con un encanto especial y carreteras de esas que nos gustan a nosotros. Sin ninguna duda, la Serra da Estrela es para nosotros uno de los imprescindibles en Portugal, a pesar de ser una de las grandes desconocidas del país.
Con 1993 metros de altura, en la Serra de Estrela se encuentra el pico de Torre, la montaña más alta de Portugal.
Si eres amante de los deportes de invierno y tienes intención de visitar Portugal entre diciembre y marzo, no te puedes perder este maravilloso paraje. Bueno, en realidad no te lo puedes perder tampoco aunque no seas amante de los deportes de invierno porque es precioso.
El resto del año es el lugar perfecto para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Podrás incluso darte un chapuzón en alguna de sus playas fluviales o lagos.
En su día escribimos una pequeña guía (que iremos actualizando porque es uno de los primeros posts que escribimos en este blog y se le nota MUCHO) sobre qué ver y hacer en la Serra da Estrela.
Quizá te interese leer | Qué ver y hacer en la Serra da Estrela
Al suroeste de la Serra da Estrela se encuentra además la pequeña aldea de Piodao, uno de los pueblos más encantadores de Portugal. Hasta hace 40 años solo se podía acceder en caballo o a pie, y la verdad es que ahora da gusto pasear por sus calles empedradas.
En la Beira Alta, muy cerca de la Serra da Estrela, se encuentra Viseu, una de las ciudades más grandes de la zona.
Lo mejor que puedes hacer en Viseu es pasear por su casco histórico y disfrutar de sus iglesias, del arte en sus azulejos y de los restos que quedan de su muralla.
Y si te pilla por allí la hora de la comida, no te preocupes, porque en Viseu también se come y se bebe genial. De hecho, dicen que los vinos de esta región (la de Dao) son de los mejores del país.
Quizá te interese leer | Qué ver en Viseu
-
Guarda
Un poco más pegada a la Serra de Estrela que Viseu, y justo al lado contrario (en el este), se encuentra la encantadora localidad de Guarda.
Esta pequeña ciudad, que fue fundada a principios del siglo XII, debe su nombre al motivo por el que fue construida: proteger la zona de los invasores españoles y árabes.
Igual que en el caso de Viseu, lo más destacado de Guarda es su casco antiguo, encaramado a una escarpada cima, y los restos de su antigua muralla. Impresiona también su robusta catedral.
Qué ver en Portugal: Beira Litoral, Coímbra y Aveiro
Además de la Beira Alta, en la que se encuentra la Serra da Estrela, esta zona de Portugal (conocida como Las Beiras) cuenta también con la Beira Litoral y la Beira Baixa, de la que te hablaré un poco más abajo.
En la Beira Litoral, casi a medio camino entre Oporto y Lisboa, se encuentran algunos de nuestros lugares favoritos de Portugal, entre los que destacan sobre todo Aveiro, Costa Nova y Coímbra.
Esta zona de Portugal es perfecta si además de cultura y sitios que ver estás buscando destinos de playa. Además, si te gusta el street art, no puedes perderte la localidad de Águeda.
Si te apetece visitar los imprescindibles de esta zona al completo necesitarás al menos 3 días. A eso deberás sumarle el tiempo que quieras dedicar a relajarte en alguna de las maravillosas playas de la zona o a descubrir los secretos del bosque de Buçaco.
La llaman la Venecia portuguesa y quizá sea un error, porque creo que tiene encanto suficiente por sí misma como para necesitar la coletilla.
Lo más característico de Aveiro es que está partida por la mitad por un canal por el que a todas horas pasan moliceiros, los típicos barcos tradicionales de la zona. Y si hay que mojarse, a nosotros nos recuerda más a Nyhavn en Copenhague que a Venecia, sinceramente.
Aveiro y su vecina Costa Nova, famosa por sus preciosas casas de rayas de colores, son dos de los lugares con más encanto y colorido de Portugal.
Quizá te interese leer | Qué ver en Aveiro
-
Luso y el Bosque de Buçaco
Un poquito más al sur y en el interior se encuentra el pueblo de Luso.
Esta zona de las Beiras es perfecta si necesitas un poco de relax y naturaleza después de visitar la costa porque además de aguas termales, esta zona guarda en su haber un montón de senderos por los que merece la pena perderse descubriendo capillas, ermitas, miradores y estanques.
Y en medio del bosque, un gran palacio real que sirvió como residencia para reyes pero que actualmente es un hotel de lujo que solo se puede visitar si te vas a hospedar en él.
Es un sitio realmente precioso, tanto el edificio del hotel como el entorno, pero te aviso ya de que no es barato, puedes echarle un ojo aquí.
-
Coímbra
Coímbra es sin duda la joya de la corona de la Beira Litoral. Y eso que no está en la costa, pero la realidad es que no le hace ninguna falta mirar al mar. Con estar a orillas del río Mondego tiene suficiente.
Esta gran ciudad, conocida en Europa por albergar a infinidad de estudiantes que vienen a su universidad cada año, fue capital de Portugal durante más de un siglo. En Coímbra está la universidad más grande y más antigua del país (y también de Europa).
Pero no solo de su universidad vive Coímbra (que también, porque es preciosa y merece una visita), su casco antiguo también tiene un paseo: sus callejuelas, los restos de sus murallas, sus iglesias, su catedral, sus palacios, sus museos, sus plazas… Coímbra es una ciudad para perderse.
En los alrededores de Coímbra no puedes dejar de visitar las ruinas romanas de Conímbriga.
-
Figueira da Foz
Volviendo de nuevo a la costa nos encontramos con Figueira da Foz, una ciudad súper conocida entre los portugueses como destino vacacional.
Y no solo por los amantes de las playas y los baños de sol, también hay en esta zona algunas playas conocidas entre los surfistas por sus olas.
No es un destino que nosotros visitaríamos en temporada alta, pero tiene su rollo cuando las hordas de turistas playeros se van.
Qué ver en Portugal: Beira Baixa y Castelo Branco
Llegamos a la zona más sur de las Beiras, la Beira Baixa.
Esta parte de Portugal hace frontera con la provincia de Cáceres en España y es igual de calurosa que esta en verano, así que quizá no sea la mejor época para visitarla.
Los principales puntos de interés de la Beira Baixa son la ciudad de Castelo Branco, capital de la provincia y el Parque Natural do Tejo Internacional. Pero no son los únicos. Al norte tampoco te puedes perder los pueblos Idanha-a-Velha, Monsanto y Penha Garcia.
Si te apetece visitar los imprescindibles de esta zona al completo necesitarás uno o dos días, en función de cuanto te quieras entretener en los distintos puntos de interés.
-
Castelo Branco
Más allá de las ruinas su antiguo castillo y su casco histórico, Castelo Branco tiene poco que ofrecer a los viajeros si la comparamos con otras ciudades de Portugal. Sin embargo puede ser una base de operaciones interesante para explorar la zona de la Beira Baixa.
Si te gustan los museos, debes saber que Castelo Branco tiene una oferta cultural súper completa y son varias las salas que se pueden visitar: el Centro de Cultura Contemporánea, el Museo Cargaleiro o el Museo de Francisco Tavares Proença Junior, entre otros.
-
Parque Natural do Tejo Internacional
En esta zona de la Beira Baixa el Tajo ejerce de frontera natural entre España y Portugal y es justo en la orilla norte del río donde se encuentra este parque natural.
Te encantará sobre todo si eres amante de las aves, porque en este parque natural se pueden avistar algunas especies poco comunes como las cigüeñas negras o las águilas perdiceras.
-
Monsanto
Este pueblo encaramado junto con su castillo a una montaña fue elegido en el año 1938 como el pueblo más portugués de Portugal. Calles empedradas, rocas entre las calles y casas de piedra hacen de este lugar un sitio especial.
Monsanto es uno de los pueblos más antiguos del país y aún así ha sabido conservar su esencia, así que no dejes de perderte por sus calles. Si eres amante del senderismo lo disfrutarás especialmente porque está rodeado de pistas que forman parte de rutas de trail más grandes (como el GR-22, que recorre las aldeas históricas portuguesas).
Quizá te interese leer | Ruta por las Aldeas Históricas de Portugal
-
Idanha-a-Velha
Al este de Monsanto y en la zona más norte de la Beira Baixa se encuentra Idanha-a-Velha, una de las aldeas tradicionales de Portugal con más encanto.
Tiene solo 80 habitantes (en su gran mayoría pastores), pero sus ruinas y su catedral visigoda bien merecen una visita.
Qué ver en Portugal: Estremadura, Batalha y Óbidos
Siguiendo hacia el sur en el mapa de Portugal, después de las Beiras nos encontramos con la región de Estremadura, situada en lo que se considera el corazón del país.
En esta zona de Portugal destacan las olas en las playas de la costa (principalmente en la zona de Nazaré), el Parque Natural das Serras de Aire e Candeeiros en el interior, la archiconocida mundialmente localidad de Fátima, la playa interminable de Peniche, las preciosas islas Berlengas, el castillo de Leiria, el monasterio de Alcobaça y los preciosos pueblos de Óbidos o Batalha.
💡 La mejor manera de visitar las Berlengas es reservando este ferry 😉
Quizá te interese leer | Cómo ir a las islas Berlengas desde Peniche, ¿mejor con excursión o por libre?
Si te apetece visitar los imprescindibles de esta zona al completo necesitarás uno o dos días, en función de cuanto te quieras entretener en los distintos puntos de interés.
-
Óbidos
El pueblo medieval de Óbidos es uno de los pueblos más bonitos de Portugal. Está rodeado por la típica muralla clásica de piedra con sus almenas y pasear por sus empedradas y floreadas calles es una de las mejores cosas que puedes hacer en esta zona del país.
También puedes visitar sus iglesias, su castillo y su acueducto.
Si además eres amante de los libros, vas a disfrutar muchísimo tu visita a Óbidos, ya que son numerosas las librerías temáticas y especializadas que encontrarás repartidas por sus calles.
Puedes ir a pasar una mañana o una tarde, pero si el presupuesto te lo permite, no dejes de alojarte en su castillo, que en la actualidad es una de las pousadas portuguesas más bonitas (las pousadas en Portugal son como nuestros Paradores). Puedes echarle un ojo aquí.
Si tienes la suerte de visitar Óbidos en julio, podrás disfrutar de su mercado medieval, que se celebra en los alrededores del castillo e incluye actuaciones en directo, un montón de actividades y puestos de comida a la brasa.
-
Nazaré
Si por algo es conocida en todo el mundo la localidad de Nazaré, un pequeño pueblo de pescadores, es por sus olas. De hecho, es conocida entre los surfistas como la capital de las olas.
Hay toda una explicación geológica de por qué se producen estas olas gigantes que atraen cada año a millones de personas, pero la realidad es que no queremos meternos en jardines porque no somos expertos. Quédate con que son más habituales en invierno que en verano y que se han llegado a registrar olas de hasta 35 metros.
Además de por sus olas, en Nazaré se obtienen muy buenas vistas desde su faro y tiene un par de playas bonitas y grandes en las que tumbarse al sol y disfrutar del mar en verano. También es un buen sitio para comer pescado y marisco.
Nazaré no es uno de esos lugares de Portugal que te dejan sin palabras, pero un buen atardecer desde su faro bien merece una visita 😉
Muy cerca de Nazaré se encuentra también la localidad de Alcobaça, famosa sobre todo por monasterio del siglo XII, declarado Patrimonio Mundial y cuya visita merece mucho la pena.
-
Batalha
Y hablando de monasterios, el pueblo de Batalha también es muy famoso por el suyo (de hecho se pueden comprar entradas combinadas para visitarlos ambos). Ya sabes que nosotros no entendemos mucho (nada) de arte, pero dicen que es un gran ejemplo de arquitectura manuelina.
Construido a mediados del siglo XV (es un poco más jóven que su vecino de Alcobaça) se edificó para conmemorar (y en agradecimiento por la victoria) la batalla de Aljubarrota, una batalla en la que los portugueses (con ayuda de los ingleses) consiguieron derrotar a las tropas españolas de Juan I.
Este monasterio es el único punto de interés importante del pueblo, pero aún así la visita merece la pena.
-
Fátima
Seas o no creyente estoy segura de que habrás oído hablar de Fátima, una de las localidades portuguesas más famosas del mundo gracias a la religión y a la cantidad de peregrinos que llegan cada año hasta su santuario.
¿Y por qué es tan famoso Fátima? Porque dicen que el 13 de mayo de 1917 se les apareció la Virgen María a tres niños. Y a partir de ese momento la ciudad empezó a creer, se construyeron dos enormes basílicas y ahora es uno de los grandes focos turísticos de Portugal.
Nosotros no somos creyentes así que para nosotros esta visita no tiene nada de especial, sin embargo, es imposible no apreciar la grandiosidad de sus templos (que nos recuerdan irremediablemente al Vaticano). Además, Fátima está lleno de restaurantes y tiendas de recuerdos que hacen felices a los peregrinos que llegan hasta allí.
En Fátima también se pueden visitar las grutas de Moeda.
-
Parque Natural das Serras de Aire y Candeeiros
El mejor lugar para comenzar a explorar el Parque Natural das Serras de Aire y Candeeiros es la localidad de Porto de Mós, que no es que tenga nada especial (más allá de sus ruinas romanas y su castillo) pero siempre puede servir como buena base de operaciones.
Como todos los parques naturales de Portugal, el de Serras de Aire y Candeeiro es una gran opción para todos los amantes de las actividades al aire libre ya que ofrece infinidad de senderos, trekkings, cascadas y cuevas (Mina de Aire, Gruta de Alvados y Gruta de Santo Antonio).
Cuando lo visites no te puedes perder la cascada de Fórnea y sus alrededores porque merecen mucho la pena. Tampoco sus huellas de dinosaurio.
Qué ver en Portugal: Ribatejo, Santarem y Tomar
Al este de Estremadura se encuentra otra de las regiones importantes de Portugal: Ribatejo. Su nombre, como quizá te imagines, significa literalmente ‘ribera del Tajo’, y es que está región queda bañada casi por completo por este río, que la atraviesa de este a oeste.
No es una región muy grande, pero sí que alberga alguno de los pueblos y ciudades más interesantes de Portugal, como su capital Santarem. Destacan también en Ribatejo el bonito pueblo de Constância, el castillo de Almourol o el precioso casco histórico de Tomar, al norte de la región.
Ribatejo es además una región conocida por sus vinos, aunque es verdad que tienen menos fama que los de su vecino el Alentejo.
Si te apetece visitar los imprescindibles de esta zona al completo necesitarás entre uno y dos días, en función de cuanto te quieras entretener en los distintos puntos de interés.
-
Santarem
A orillas del río Tajo se encuentra Santarem, una ciudad que fue muy importante en Lusitania en la época de los romanos. En la actualidad Santarem es una localidad súper conocida por los toros y la ‘cultura’ taurina (y la pongo entre comillas porque nosotros estamos totalmente en contra de todo lo que rodea ese mundillo).
Los puntos de interés más importantes de Santarem son el jardín Portas do Sol y la Casa Museo Passos Canavarro, que perteneció al político liberal del siglo XIX Passos Manuel y que alberga numerosas obras de arte y objetos interesantes de la época.
En Santarem también hay un montón de iglesias, la mayoría de ellas góticas o barrocas.
Y si no visitas Santarem por su cultura, sus iglesias o sus museos, hazlo por la comida, porque en esta ciudad se come especialmente bien 😉
-
Tomar
En la zona más norte del Ribatejo se encuentra la ciudad de Tomar. Además de pasear por su casco antiguo y perderse por la orilla del río disfrutando del avistamiento de aves como garzas, patos o cisnes, no te puedes perder el Convento do Cristo, lo que parece una infranqueable fortaleza que lleva más de ocho siglos en pie y que ha formado parte importante de la historia de Portugal desde su fundación.
Además de la visita a este increíble monasterio, en Tomar se encuentra el impresionante y bien conservado acueducto de Pegoes, un par de museos y varias iglesias.
Qué ver en Portugal: Lisboa y alrededores
Y llegamos a una de las zonas más conocidas de Portugal, en la que se encuentran algunos de los lugares y monumentos más clásicos cuando uno/a piensa en viajar a Portugal.
Lisboa y sus alrededores son dos de las zonas más visitadas de todo el país. Y es que además de la capital, no te puedes perder ni Ericeira, más al norte y perfecta para escapadas playeras desde la gran ciudad, la preciosa y mega turística Sintra, las increíbles playas de Cascais y Estoril o los interesantes paisajes y puntos de interés de la península de Setúbal.
Si te apetece visitar los imprescindibles de esta zona al completo, incluyendo Lisboa, necesitarás al menos 5 o 6 días.
Lisboa es, además de la capital de Portugal, una de las ciudades más bonitas de Europa. Y también de las más visitadas.
Hemos tenido la suerte de visitarla en numerosas ocasiones y en todas ellas hemos descubierto algo nuevo. El Castelo de San Jorge, los tranvías, la torre de Belem, el Barrio Alto, el elevador de Santa Justa, la Praça do Comercio, los ascensores, los atardeceres desde sus miradores…
Quizá te interese leer | Qué ver en Lisboa
Sin ninguna duda, Lisboa es uno de los imprescindibles que ver en Portugal.
Estoy segura de que no necesitas que te hable de Sintra porque es uno de los lugares más turísticos de Portugal y de Europa. Y la verdad es que tiene todo el sentido del mundo.
Sintra se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste de Lisboa y alberga varios de los tesoros del país luso: el Palacio Nacional de Sintra, el Castelo dos Mouros, la Quinta de Regaleira o el Palacio Nacional da Pena son solo algunos de los ejemplos más importantes.
Si quieres evitar las multitudes al visitar Sintra lo mejor es que lo hagas entre semana y fuera de temporada siempre que te sea posible. Normalmente, lo más habitual es hacer una excursión de un día desde Lisboa, pero si quieres visitarlo todo con calma lo más probable es que necesites un par de días.
Además de todos los palacios y los edificios históricos que se pueden visitar en Sintra, este lugar también es perfecto para hacer senderismo, ya que los bosques que rodean la zona están plagados de caminos interesantes.
Quizá te interese leer | Qué ver en Sintra
Tampoco dejes de pasear por las calles del pueblo de Sintra porque tienen un encanto especial, sobre todo cuando no hay mucha gente.
En el mapa de esta zona te hemos dejado marcadas además varias playas, como la de Ursa o Adraga, que son de las mejores del Parque Natural de Sintra-Cascais por si te apetece ir a darte un chapuzón.
-
Cascais
Al sur de Sintra y en la cosa se encuentran Cascais y Estoril, dos zonas muy clásicas para el veraneo de los lisboetas. Además de disfrutar de la playa, en Cascais puedes dar un agradable paseo por su centro histórico y visitar su ciudadela , sus jardines o su puerto divertido.
También merecen la pena miradores como la Boca do Inferno o la Duna da Cresmina, un poco más alejado del centro (ambos geolocalizados en el mapa de la zona). En el primero podrás disfrutar de las vistas de los acantilados y el segundo de las playas.
La vecina localidad de Estoril es famosa sobre todo por su casino.
-
Setúbal
Cuando llega el verano los lisboetas que quieren disfrutar de la playa y la costa se dividen entre la zona de Cascais y la Península de Setúbal, al sur de la ciudad. Para llegar solo hay que cruzar uno de los dos puentes más famosos de Portugal: el del 25 de Abril o el de Vasco de Gama, más al este.
La Costa de Caparica es una de las zonas costeras más famosas de esta zona de Portugal, con más de 8 kilómetros de costa con arena fina y dorada seguidos. Si no fuera por lo fría que está el agua podrías a llegar a pensar que estás en El Caribe.
Más allá de las playas de Caparica, no te puedes perder las vistas desde el Cabo Espichel, el parque Natural da Arrábida, el pueblo de Sesimbra y su fortaleza o la Reserva Natural del Estuario del Sado.
Qué ver en Portugal: Alentejo
Dejamos atrás Lisboa y sus costas para dirigirnos de nuevo al interior. Le toca el turno al Alentejo, la región más grande de Portugal (ocupa prácticamente toda la mitad sur del país, un tercio del total de su superficie) y también una de las más famosas, conocida sobre todo por sus vinos.
En el Alentejo también vas a encontrar inmensas llanuras, pueblos con mucho encanto, restos de la presencia romana en esta zona y aldeas y ciudades medievales.
En esta guía de Portugal vamos a dividir el Alentejo en tres zonas para poder explorarlo mejor: Alto Alentejo, Baixo Alentejo y la Costa del Alentejo. Porque sí, obviamente esta zona también tiene costa, ¡y qué costa! 😉
¿Comenzamos a descubrir el Alentejo?
-
Guía de Portugal: Alto Alentejo y Évora
Esta zona situada en el norte del Alentejo, que hace frontera con las provincias españolas de Cáceres y Badajoz, destaca por sus ciudades medievales y amuralladas y sus castillos.
Los puntos de interés turísitico más importantes del Alto Alentejo son la ciudad de Évora, con un precioso casco histórico, los encantadores pueblos de Marvao, Portalegre y Castelo de Vide, situados al norte en el corazón del Parque Natural da Serra de São Mamede, la ciudad de Elvas, muy cerca de la frontera con Badajoz, Vila Viçosa y su mármol, y Monsaraz y su playa fluvial, situadas al sur de la región.
Además, si eres amante de disfrutar de un buen cielo estrellado por la noche, debes saber que todos los alrededores del lago Alqueva están declarados oficialmente como Starlight Tourism Destination, lo que quiere decir que son el lugar idóneo para la observación de estrellas.
Si te apetece visitar los imprescindibles de esta zona al completo necesitarás entre tres o cuatro días, en función de cuanto te quieras entretener en los distintos puntos de interés.
-
Évora
Évora es una ciudad encantadora y pasear por sus calles es como retroceder en el tiempo. Dicen que tiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Portugal y la verdad es que a nosotros nos impresionó mucho cuando la visitamos, sobre todo por su templo romano.
Tampoco puedes dejar de visitar la archiconocida Capela de los Huesos, que impacta inevitablemente a todo el que la descubre (los muros y columnas de esta capilla están forrados con los huesos y las calaveras de más de 5.000 personas), la Sé de Évora o la Plaza do Giraldo, que siempre está súper animada.
Si eres amante de las alfombras, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Évora se encuentra Arraiolos, una localidad famosa porque lleva produciendo alfombras tejidas a mano desde el siglo XII. ¡Tienen hasta un centro interpretativo de las alfombras! Hay para todos los presupuestos, así que seguro que encuentras alguna que se adapte al tuyo 😉
En los alrededores de Évora también se pueden visitar el castillo de Montemor-o-Novo, el Crómlech de los Almendros o el Gran Dolmen de Zambujeiro, estos dos últimos, perfectos si te gustan los yacimientos arqueológicos.
Monsaraz es una pequeña aldea en lo alto de una colina por la que estoy segura de que te encantará pasear. Sus calles tienen un encanto especial y desde la zona más alta del pueblo se obtienen unas vistas preciosas de los olivos y los campos de alrededor y del impresionante lago Alqueva.
Quizá te interese leer | Qué ver en el lago Alqueva y alrededores
No te pierdas su playa fluvial, su castillo o alguno de sus restaurantes, porque son perfectos para descubrir la gastronomía alentejana. Si te apetece, también puedes visitar los megalitos neolíticos que encontrarás en los alrededores del pueblo, como el Cromeleque de Xerez, el menhir de Bulhoa o el menhir de Outeiro.
-
Elvas
Al norte de Monsaraz y muy cerca de la frontera con la ciudad española de Badajoz se encuentra la localidad de Elvas, famosa por sus fortificaciones, que han tenido que resistir históricamente todos los ataques e intentos de conquista de los españoles (que no han sido pocos).
El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012 y sin duda merece mucho la pena explorar sus fosos, sus murallas, su fuerte, su castillo, sus torres y sus almenas.
-
Portalegre
En la zona más norte del Alto Alentejo y dentro del Parque Natural da Serra de São Mamede se encuentran varios pueblos que merece la pena visitar, entre los que destacan Portalegre Marvão y Castelo de Vide.
Quizá pienses que estos pueblos del interior de Portugal no tienen nada que ofrecer, y nada más lejos de la realidad, porque además de ser localidades preciosas, se pueden hacer actividades súper divertidas.
Portalegre es la capital del Alto Alentejo y se encuentra en lo alto de una colina. Destaca por su industria textil, que fue especialmente fuerte en los siglos XIX y XX, su festival de jazz (se celebra todos los años en febrero o marzo) y su festival internacional de teatro (también en marzo).
-
Castelo de Vide
Castelo de Vide, que también se encuentra sobre una colina, es uno de los pueblos con más encanto de Portugal. No es que tenga infinidad de puntos de interés (más allá de su castillo y su judería), pero merece mucho la pena dar un paseo por sus calles y comer en alguno de sus restaurantes.
-
Marvão
Por su parte, Marvão también tiene muchísimo encanto, e igual que sus vecinos Portalegre y Castelo de Vide se encuentra encaramado a una colina. Es un gustazo pasear por sus calles y disfrutar de las vistas que se obtienen de los alrededores desde arriba.
En Marvão puedes dar un paseo por unas antiguas vías de tren en una especie de ‘bicicleta’ que va por los raíles. ¡Súper divertido! Lo mejor de esta actividad es que mientras te diviertes podrás disfrutar de todos los paisajes de la zona. Puedes echarle un ojo aquí.
-
Guía de Portugal: Baixo Alentejo y Mértola
La zona más sur del Alentejo hace frontera con la provincia de Huelva en España y con el Algarve en su parte más sur.
A nivel turístico tiene un poco menos que ofrecer que su vecino el Alto Alentejo, pero no te puedes perder Beja, su principal ciudad (y la más grande), Mértola, situada sobre rocas a orillas del río Guadiana, y los pueblos de Castro Verde o Moura.
Como en todos los anteriores, tienes todos los puntos de interés de esta zona de Portugal en el mapa que hay unas líneas más arriba.
Si te apetece visitar los imprescindibles de esta zona al completo necesitarás entre uno y dos días, en función de cuanto te quieras entretener en los distintos puntos de interés.
-
Beja
A pesar de que Beja no es uno de esos lugares que tienes que visitar sí o sí cuando vayas a Portugal, su casco histórico amurallado sí merece un paseo. Además su castillo tiene una visita muy interesante, que además es gratuita.
Rodeada de campos de trigo, más allá de sus puntos de interés, entre los que destacan varios museos e iglesias, no dejes de hacer una parada gastronómica en Beja, porque se come genial y a buen precio.
-
Mértola
Mértola es uno de los pueblos medievales más bonitos de Portugal. Las calles empedradas, las casas de color blanco intenso y la maraña de callejones laberínticos y escaleras le dan al pueblo ese ambiente medieval que lo convierte en un lugar encantador para pasear.
Es un pueblo bastante pequeño, pero son muchos los puntos de interés que merece la pena visitar: la igreja matriz, el yacimiento arqueológico de la Alcaçova, el castillo, la Torre del Reloj o la Casa Romana.
Mértola también es muy conocida por todas las rutas de senderismo que hay en sus alrededores. Destacan sobre todo las que surcan las orillas del río Guadiana.
Como te contábamos al principio al hablarte del Alentejo, es la región más grande de Portugal por lo que, como no podía ser de otra manera, también tiene una buena zona costera. Así que, hablemos sobre la costa alentejana, que está enmarcada dentro del Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina.
Lo que más nos gusta de la Costa del Alentejo, más allá de sus playas y sus paisajes, que por supuesto, también, son sus pueblos y su gastronomía, muy rica en mariscos y pescados. Y si te gustan las rutas con vistas panorámicas de la costa, te va a encantar. Es curioso, porque creemos que a pesar de ser una de las zonas más bonitas de Portugal, es de las menos exploradas por los viajeros.
El tiempo que emplees en visitar esta zona dependerá de cuánto te gusten la playa y los paisajes costeros 😉 Si te apetece visitar los imprescindibles de esta zona al completo necesitarás entre uno y dos días, en función de cuanto te quieras entretener en los distintos puntos de interés.
-
Vila Nova de Milfontes
Ubicado en la orilla norte de la desembocadura del río Mira, Vila Nova de Milfontes es uno de los destinos de vacaciones playeras más interesantes de la costa alentejana. Además, es una parada obligatoria y una perfecta base de operaciones si quieres explorar el Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina.
Y es que Vila Nova de Milfontes lo tiene todo: playas preciosas, deportes acuáticos, senderismo, surf, paseos en barco, una gastronomía brutal… Aunque, igual que Santillana del Mar en Cantabria la llaman la villa de las tres mentiras, porque ni es villa, ni es nueva ni tiene mil fuentes 😉
Creo, y no me equivoco cuando te digo esto, que esta es una de las zonas más impresionantes y a la vez más desconocidas de Portugal. Hay un millón de playas y acantilados en esta zona que te dejarán sin respiración. Tienes muchos de ellos marcados en el mapa, pero lo mejor es perderse por sus carreteras costeras e ir encontrándolas.
Quizá te interese leer | Qué ver en la Costa Vicentina
Qué ver en Portugal: Algarve y el sur de Portugal
Si pensabas que las playas paradisíacas de arena blanca eran solo cosa del Caribe y algunas islas del Pacífico, nada más lejos de la realidad. El Algarve guarda en su haber algunas de las mejores playas del mundo, y no lo decimos solo nosotros, que conste.
Y no solo eso, en el Algarve vas a encontrar también pueblos encantadores, buena comida (como en el resto de Portugal, en realidad), atardeceres maravillosos y un montón de opciones de ocio, sobre todo si visitas la zona en verano.
Si te apetece visitar los imprescindibles de esta zona al completo necesitarás al menos una semana. Si solo quieres hacer una pequeña ruta por la costa parando en las mejores playas con 5 días deberías tener suficiente, aunque la realidad es que si quieres estar 3 semanas (o un mes 😂) también puedes, sobre todo si estás buscando unas vacaciones de playa.
Hemos escrito una SÚPER guía del Algarve, para que puedas organizarte el viaje de manera sencilla:
Quizá te interese leer | Qué ver y hacer en el Algarve
También puedes leer este post con las 13 mejores playas del Algarve.
Faro es la capital del Algarve y en la que se encuentra su aeropuerto. La ciudad está en la zona este de la región y además de estar rodeada de puntos de interés, tiene varios sitios que merece la pena visitar como su cementerio judío o la zona antigua al lado de la marina (o puerto deportivo).
No dejes de pasear por el interior de sus murrallas, porque sus calles empedradas y sus plazas son especialmente bonitas.
Además, Faro es un lugar perfecto para reponer fuerzas, ya que cuenta con una oferta gastronómica súper variada.
Quizá te interese leer | Qué ver en Faro
Si miramos al este en el mapa del Algarve nos encontramos con este maravilloso pueblo empedrado y lleno de fachadas blancas. Conocido sobre todo por la preciosa isla del mismo nombre (que alberga playas que parecen sacadas del Caribe), Tavira también tiene mucho que ofrecer por sí misma.
Quizá te interese leer | Qué ver en Tavira
No dejes de perderte por sus calles porque tiene un encanto especial: su castillo, su puente romano, sus iglesias…
La ciudad de Portimão es de todas las localidades del Algarve la más turística y la más preparada para el turismo extranjero: paseos marítimos llenos de los típicos puestos playeros, playas kilómétricas que siempre están llenas de gente, enormes torres de apartamentos…
Pero el verdadero valor de Portimão son todos los puntos de interés impresionantes que tiene alrededor: Carvoeiro, Algar Seco, las Cuevas de Benagil, la Praia da Marinha…
Portimão es uno de los lugares en los que es más sencillo encontrar alojamiento barato, pero si te gusta huir de las multitudes, nuestra recomendación es que busques otras opciones.
En Portimão se encuentra además Praia da Rocha, una de las playas más típicas cuando se piensa en el Algarve.
Quizá te interese leer | Qué ver en Portimao
Lagos es otra de las localidades más conocidas del Algarve por sus preciosas playas y por la reina de la corona: Ponta da Piedade. Además de estos encantos, en Lagos están también los restos de un antiguo castillo y la iglesia de San Antonio.
Esta ciudad puede ser una base de operaciones perfecta para visitar el oeste del Algarve, sobre todo si tu plan es descubrir playas de esas en las que te encantaría quedarte a vivir.
Quizá te interese leer | Qué ver en Lagos
-
Sagres
Sagres es el pueblo más al oeste del Algarve y puede presumir de tener a su alrededor alguno de los puntos de interés más importantes de esta zona de Portugal: la fortaleza de Sagres, la playa de Beliche, la playa de Tonel, la ponta de Atalaia o el Cabo de San Vicente.
En la zona de Sagres podrás disfrutar de los mejores atardeceres del Algarve.
Qué ver en Portugal: Azores
El archipiélago de Azores es uno de los grandes desconocidos de Portugal y de Europa. Está formado por 9 islas (Terceria, Pico, Sao Miguel, Faial, Graciosa, Santa María, Sao Jorge, Flores y Corvo), aunque las más importantes (y las más grandes) son Sao Miguel, Terceira y Pico.
9 islas, 9 amores, o eso dice la popular canción de Azores. Cada una de las islas de este archipiélago en medio del océano Atlántico es una gran oportunidad para descubrir una naturaleza BRUTAL, de esa que te deja sin palabras. Cada isla tiene particularidades, tradiciones, actividades y puntos de interés que la hacen diferente de las demás. Aunque es verdad que quizá en un primer viaje sea imposible conocerlas todas.
Si te apetece visitar los imprescindibles del archipiélago al completo necesitarás al menos dos semanas. Si solo quieres hacer una pequeña ruta por las islas más importantes con 10 días deberías tener suficiente, aunque la realidad es que si quieres estar 3 semanas (o un mes 😂 ) también puedes, sobre todo si eres amante del senderismo y la naturaleza.
-
Terceira
Con una ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que es realmente preciosa, Angra do Heroísmo, Terceira es una de las islas más visitadas del archipiélago debido a que es aquí donde llegan los principales vuelos desde el continente.
Tienes todos los puntos de interés marcados en el mapa, pero no puedes perderte el paseo por el centro de Angra, el mirador de la Serra do Cume, el Algar do Carvão o las fumarolas de las Furnas de Enxofre.
Tampoco puedes irte de Terceira sin probar su plato típico más famoso: la alcatra.
-
Pico
La isla de Pico, una de las más grandes del archipiélago de Azores, está dominada por la montaña del mismo nombre, que es además el punto más alto de Portugal con 2351 metros.
Pico es conocida por sus hectáreas de viñedos (que crecen en la roca volcánica basáltica que se extiende hasta el océano), así como por sus piscinas naturales y sus cuevas volcánicas.
Si eres amante de las rutas de montaña, no te puedes perder el ascenso a la montaña de Pico porque desde arriba las vistas son realmente impresionantes. Tienes todos los puntos de interés de la isla en el mapa, pero no te puedes perder la Gruta das Torres.
-
São Miguel
La isla más grande y poblada de las Azores es la opción favorita de quienes viajan al archipiélago por primera vez, ya que igual que Terceria, es la que recibe la mayoría de los vuelos procedentes del continente.
Además, São Miguel está plagada de puntos de interés y su infraestructura turística está mucho más preparada para los viajeros que el resto de las islas del archipiélago. Hay más hoteles, más restaurantes y, en definitiva, más recursos para el turismo. Consecuentemente, en temporada alta, Sao Miguel está lejos de ser ese remanso de paz que quizá estés buscando si estás pensando en viajar a las Azores.
De entre todos los puntos de interés, que por supuesto tienes señalados en nuestro súper mapa, no te puedes perder el increíble paisaje de Sete Cidades, las piscinas termales, las innumerables rutas de senderismo o los lagos de Furnas y Fogo.
Si solo puedes visitar una isla de Azores, que sea esta 😉
-
Faial
¿Sabes que en el año 1957 la isla de Faial creció 3 kms2? ¿Y cómo puede ser eso? Pues porque el volcán Capelinhos entró en erupción y le regaló a la isla un buen pedazo de terreno nuevo.
En la actualidad, visitar el paisaje casi lunar de Faial es una de las cosas más interesantes de cualquier viaje a las Azores. De hecho, el Centro de Interpretación de su volcán fue elegido como el mejor museo de Europa en 2012.
Merece también un paseo su ciudad principal, Horta, en la que está el aeropuerto de la isla y el puerto deportivo, y contratar alguna excursión para avistar cetaceos.
-
Graciosa
La isla de Graciosa es una de las islas más pequeñas del archipiélago y quizá la menos visitada por los turistas y es probable que por eso sea una de las que menos facilidades ofrece al turista: tiene pocos hoteles y restaurantes.
Y quizá esa sea una de sus fortalezas, que está menos explotada que sus vecinas (aunque estas no lo estén en realidad). Cuando visites la isla de Graciosa no te puedes perder las termas de Carapacho ni las preciosas vistas de los acantilados que se obtienen desde casi todos los puntos de la isla.
-
Santa María
A la isla de Santa María se la conoce como el ‘Algarve de las Azores’, y es que al ser la isla más al sur del archipiélago (de hecho, a la altura del Algarve) disfruta de un microclima un poco más estable, con menos lluvia y más horas de sol al año.
A pesar de estar cerca de São Miguel, que es la más turística de las nueve, la isla todavía no es especialmente visitada por los turistas, por lo que es un destino ideal si estás buscando descansar, algo de playa y bucear en el océano.
Si eres amante del buceo, seguro que conoces la isla de Santa María, porque a 40 minutos de su puerto se encuentra uno de lugares más importantes del mundo para los que practican este deporte: la Gruta Azul.
Tampoco te puedes perder en Santa María la Cascata do Aveiro, el Poço da Pedreira o la Ribeira de Maloás.
-
São Jorge
Con solo 8 kilómetros de diámetro, la isla de Sao Jorge es conocida por sus fajãs, que así es como se conoce en portugués a los enormes barrancos y colinas casi verticales interrumpidas por pequeñas mesetas terrestres junto al mar.
Algunas de las rutas de senderismo más increíbles de las Azores se encuentran en São Jorge, una isla donde también hay muchas opciones para practicar deportes de aventura como el ciclismo de montaña o el quad.
En la isla de São Jorge no te puedes perder las fajãs de Santo Cristo y Cubres.
-
Flores
A pesar de que es una de las islas más pequeñas del archipiélago, es increíble la cantidad de paisajes impresionantes que aguarda en su interior. En Flores hay atractivos naturales de todos los tipos, desde lagunas, hasta piscinas naturales pasando por cascadas y estructuras volcánicas únicas. No es casualidad que sea Patrimonio de la Biosfera de la UNESCO.
Los puntos de interés más importante de Flores son el Poço da Ribeira do Ferreiro, donde en ciertas épocas del año es posible ver 20 cascadas al mismo tiempo y Fajã Grande, el punto más occidental de Europa. Sí sí, está en Azores 😉
-
Corvo
Con poco más de 400 personas, la isla de Corvo es la más pequeña, las más recóndita y la más al norte del archipiélago de Azores. Para que te hagas una idea, para llegar desde Oporto, hay que coger tres aviones, uno a Sao Miguel, otro a Faial y otro hasta Corvo.
Pero conocer esta comunidad aislada, a la que solo se puede llegar en ferry desde la vecina isla de Flores o en avión, es una oportunidad única para experimentar estilos de vida distintos a los de la gran ciudad.
El Caldeirão, el antiguo cráter del volcán que la formó en su día, es la mayor atracción de la isla. Dicen que en los días despejados, desde lo más alto de la montaña se pueden ver las 9 islas del archipiélago.
Es perfecta para ir a pasar el día desde Flores, hacer alguna ruta de senderismo y disfrutar del entorno, que es realmente espectacular.
💡 Ya sé que viajas ‘solo’ a Portugal, pero aún así… ¡VIAJA SEGURO/A!
Que sí, que ya sé que me vas a decir que no te hace falta porque con la tarjeta sanitaria europea lo tienes todo cubierto, ¿pero estás realmente seguro/a de eso? Porque hay infinidad de cosas que tu tarjeta sanitaria no cubre, como la pérdida o robo de tu equipaje o posibles cancelaciones. Así que, si te vas de viaje, aunque sea por Portugal, que está aquí al lado, ¡HAZLO SEGURO/A!
¿Qué pasa si te abren el coche para robarte la cámara de fotos o las maletas? ¿Qué pasa si enfermas y tienes que hacer cuarentena obligatoriamente? ¿Y si la aerolínea pierde tu equipaje y te quedas sin ropa? ¿Quién va a pagar todo esto? Te lo digo yo: el seguro de viaje 😉
Heymondo, la compañía de seguros con la que nosotros cogemos SIEMPRE el seguro, tiene el seguro Heymondo Tranquilidad, que es perfecto para viajes por Europa, y en el que por menos un par de euros al día tienes incluidos:
✅ 125.000 euros en gastos médicos (incluidos todos los derivados de un contagio de COVID-19).
✅ Anulación del viaje por 40 causas distintas.
✅ 900 euros si te roban o dañan el equipaje.
✅ Un montón de coberturas interesantes más que puedes consultar aquí.
Por ser lector/a de Comiviajeros, tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje 😉 Puedes conseguirlo desde aquí.
Qué ver en Portugal: Madeira
Estoy segura de que habrás oído hablar mucho más sobre Madeira que sobre Azores, así que es probable que no te estemos descubriendo nada. Y es que además de por sus increíbles paisajes y gastronomía, el archipiélago de Madeira es súper conocido por haber visto crecer a una de las estrellas mundiales del fútbol actual: Cristiano Ronaldo.
El archipiélago de Madeira está formado por cuatro islas (Madeira, Porto Santo y las dos Islas Desertas -Deserta Grande y Bugio), aunque la más importante (y las má grande) es la propia Madeira. La llaman la perla del Atlántico y la verdad es que tiene todo el sentido del mundo.
Si te apetece visitar los imprescindibles del archipiélago al completo necesitarás al menos 10 días. Si solo quieres hacer una pequeña ruta por Madeira, la isla principal, con una semana deberías tener suficiente, aunque la realidad es que si quieres estar un par de semanas o tres también puedes, sobre todo si, igual que en el caso de Azores, eres amante del senderismo y la naturaleza.
Quizá te interese leer | Ruta por Madeira en 10 días
Esta es nuestra SÚPER guía de Madeira, al estilo de todas las que hacemos, pero como siempre no queremos dejar de hablarte de todos los planes que sí o sí tienes que hacer si visitas la isla de Madeira (tienes además señalados en el mapa TODOS los puntos de interés):
- Pasear por Funchal, la capital, y descubrir todos sus encantos. Aquí tienes un post que quizá te interese: qué ver en Funchal.
- Flipar con los casi 600 metros de caída vertical del Cabo Girao.
- Adentrarse en el corazón de las montañas de Madeira y descubrir el pequeño pueblo de Curral das Freiras.
- Subir, si la forma física y las ganas te lo permiten, a los picos de Areeiro y Ruivo.
- Hacer mil fotos a las casas tradicionales de Santana.
- Visitar las impresionantes cuevas de Sao Vicente.
- Darte un chapuzón y disfrutar de las preciosas vistas en las piscinas naturales de Porto Moniz.
- Hacer en coche una ruta por los miradores de la costa de San Jorge.
- Hacer una ruta por alguna de las levadas de Madeira, las más famosas son la Levada das 25 Fontes y la Levada do Caldeirao Verde.
-
Porto Santo
A diferencia de Azores, en Madeira los principales puntos de interés se encuentran en la isla principal, y el resto de islas son algo menos turísticas.
Porto Santo destaca sobre todo por sus playas de arenas doradas y sus aguas transparentes, pero tampoco te puedes perder las rutas de senderismo de la isla o los miradores que hay en las zonas más altas.
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
Revolut es la MEJOR tarjeta para sacar dinero y pagar en tus viajes si quieres ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros de bienvenida 🙌🏻
N26 es otra opción genial para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
Guía de Portugal: propuestas de itinerarios
Además de contarte qué ver en Portugal, estoy segura de que tú has venido a que te hable sobre cuáles son los mejores itinerarios para recorrer el país, ¿verdad?
Pues bien, quiero hacerte algunas propuestas en función del tiempo que tengas, así sabrás qué puedes hacer con el tiempo que tienes (una escapada, un puente, un súper road trip o un completo portugués):
Itinerarios para un fin de semana:
- Imprescindibles de Oporto
- Imprescindibles de Lisboa
- Braga y Guimaraes
- Viana do Castelo, Ponte de Lima y Vila Nova de Cerveira
- Coímbra y Batalha
- Lago Alqueva en el Alentejo
- Aveiro y Costa Nova
- Ruta por la Costa Vicentina
- Pasadiços del Paiva y Arouca
- Parque Nacional Peneda-Gerês
- Viseu y Guarda
- Braganza y alrededores
- Serra do Buçaco
- Lamego y alrededores
- Peniche y las Berlengas
- Santarem y Tomar
- Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros
Itinerarios para 3 días:
- Oporto
- Lisboa
- Serra da Estrela
- Imprescindibles del Algarve
- Coímbra, Aveiro y Figueira da Foz
- Viana do Castelo, Ponte de Lima y el Minho
- Ruta por la ribera del Duero
- Évora, Elvas y Monsaraz
- Évora, Monsaraz y lago Alqueva
- Penha García, Castelo Branco, Parque Nacional del Tejo y Portalegre
- Imprescindibles del Alentejo
- Ruta por las aldeas do Xisto
Itinerarios para 5 días:
- Oporto, Braga y Guimaraes
- Oporto y la Ribera del Duero
- Viana do Castelo, Ponte de Lima, Braga y Guimaraes
- Lisboa, Sintra y Cascais
- Serra de Estrela, Guarda, Viseu y Monsanto
- Costa del Algarve completa
- Ruta por las aldeas históricas de Portugal
Itinerarios para una semana:
- Lisboa, Oporto y Coímbra
- Lisboa, Sintra, Cascais, Mafra y Setúbal
- Viana do Castelo, Ponte de Lima, Braga, Guimaraes y el norte de Portugal
- Algarve y el sur de Portugal
- Estremadura y Ribatejo: Óbidos, Nazaré, Batalha, Fátima, Santarem y Tomar
- Alentejo
- Ruta por la N2 desde Chaves hasta Faro (la Estrada Nacional 2 es conocida como la Ruta 66 portuguesa)
- Madeira al completo
Itinerarios para 10 días
- Lisboa, Oporto y la Ribera del Duero
- Lisboa, Oporto y Serra da Estrela
- Azores: las islas más importantes
Itinerarios para 2 semanas:
- Lisboa, Oporto y el Algarve
- Azores al completo
- Ruta por la Estrada Nacional 2, Costa Vicentina, Lisboa y Sintra
Itinerarios para 3 semanas:
- Costa atlántica de sur a norte, Lisboa y Oporto
- Islas de Portugal al completo: Madeira y Azores
Itinerarios para un mes:
- Portugal continental al completo
Guía de viaje Portugal: las mejores rutas en coche por el país
Como sabemos que eres amante de las rutas en coche, hemos preparado una MEGA guía con las mejores rutas en coche por Portugal: con mapas, recomendaciones, itinerarios completos, qué ver en cada sitio, dónde parar a comer… Vamos, igual de completa que el resto de nuestras guías.
Quizá te interese leer | Las 12 mejores rutas en coche por Portugal
Te dejo aquí si quieres cuáles son nuestras propuestas 😉
- Oporto y la Ribera del Duero
- El desconocido (y verde) norte de Portugal
- De Oporto a Lisboa pasando por Coímbra y Aveiro
- Un paseo por la Serra de Estrela y alrededores
- Lisboa y alrededores: Cascais, Sintra y Setúbal
- El Algarve y el sur de Portugal
- Ruta completa por la costa de Portugal: desde Castro Marim hasta Viana do Castelo
- De Castelo Branco a Mértola pasando por Évora: una ruta por el interior de Portugal
- Estrada Nacional 2: Portugal completa de norte a sur por la Ruta 66 portuguesa
- Descubriendo la increíble isla de Madeira
- Ruta por las aldeas históricas de Portugal
- Ruta por las aldeas de Xisto
Guía de Portugal: dónde dormir
¡Y llegamos a uno de los puntos más importantes de esta guía de Portugal!
El alojamiento suele ser a veces un quebradero de cabeza porque del tipo de hotel que elijamos depende en gran medida el presupuesto del viaje. Nosotros siempre solemos elegir alojamientos baratos por lo general y nos damos algún que otro capricho en alguno de los sitios que visitamos. En este caso ese capricho podría ser interesante en la zona del valle del Douro o en el Algarve.
Nosotros siempre llevamos todos los hoteles reservados desde España porque nos ahorra infinidad de tiempo una vez en el destino. Y no solo eso, estas son para nosotros las principales ventajas de llevar los hoteles reservados desde aquí:
- Ahorras dinero, ya que al reservarlos con tiempo puedes encontrar muy buenas ofertas.
- Te aseguras que vas a conseguir el alojamiento en el que te apetece dormir.
- Ganas tiempo en la ruta y puedes hacer una mejor planificación.
- Sabes de antemano qué tipo de hotel te vas a encontrar. Gracias a los comentarios de otros usuarios, sabes de antemano qué hotel estás reservando: servicios que tiene, si las habitaciones y los baños están bien.
En esta serie de posts de nuestra guía de Portugal hablaremos de nuestros alojamientos y de recomendaciones por zonas, precios, etc…
Guía de Portugal: dónde comer
Como buenos amantes de la comida, además de sobre qué ver en Portugal, obviamente no podían faltar posts sobre comida en Portugal. Porque la gastronomía portuguesa es tan amplia y tan fascinante que necesitamos contártelo en varios posts.
Vamos a hacer una serie de posts en nuestra guía de Portugal sobre comida portuguesa, tanto en la calle como en restaurantes: precios, sabores, variedad, platos típicos de cada zona… Aquí los tienes:
-
Próximamente – Qué comer en Portugal
Te contaremos TODOS los secretos de la gastronomía portuguesa, los platos más típicos y nuestros restaurantes favoritos.
-
Próximamente – Dónde comer en Lisboa
-
Dónde comer en Oporto
Guía de Portugal: lo imprescindible para preparar el viaje
Peajes en Portugal: TODO lo que debes saber
Consejos para viajar a Portugal por primera vez y no cagarla
En este apartado de nuestra guía de Portugal recopilamos los tips más importantes para que hagas un viaje perfecto y lo más barato, seguro y bonito posible. Porque no solo es importante saber qué ver en Portugal, también queremos ayudarte a organizar el viaje de la manera más práctica posible.
Quizá te interese leer | Consejos para viajar a Portugal
Próximamente – El mejor seguro de viaje para Portugal [+5% de descuento]
Guía de Portugal: información útil
Próximamente – Mapa detallado de Portugal
Ya sabemos que te encantan nuestros mapas. Así que en este post compartiremos contigo el mapa detallado de Portugal, fruto de todos nuestros viajes, con fotos y puntos de interés más importantes. De esta manera podrás hacerte una idea de lo que puedes ver y hacer en cada lugar de una manera mucho más gráfica.
Las 10 ciudades más importantes de Portugal
Los 10 pueblos más bonitos de Portugal
Guía de Portugal: aprendizajes comiviajeros
Próximamente – Curiosidades sobre Portugal
Después de llevar bastante tiempo viviendo aquí hemos descubierto un montón de cosas curiosas sobre Portugal que queremos contarte para que te empapes de ellas antes de venir.
30 lugares imprescindibles de Portugal que no te puedes perder
Si solo pudiéramos quedarnos con 30 sitios de Portugal, ¿cuáles serían? Te lo contamos, por supuesto, en este post. Pero te adelanto desde ya que uno de ellos es Porto. Fácil, ¿no?
Quizá te interese leer | Imprescindibles en Portugal
Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento
¿Quieres organizar un viaje a Portugal?
Encuentra vuelos baratos a Lisboa aquí.
Los mejores alojamientos en Portugal aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Las mejores excursiones y tours en Portugal aquí.
Alquila un coche para recorrer Portugal al mejor precio aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Portugal aquí.
Si esta súper guía de viaje a Portugal te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Portugal en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado esta súper guía de Portugal, que forma parte de nuestro bloque de contenido sobre Portugal, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
8 ComentariosMarta
Sep 25, 2020Holaa.
Me encanta vuestros artículos, la verdad una gran ayuda y los mapas genial.
De aquí a tres semanas, si no cierran fronteras jeje, teníamos pensado hacer la ruta de la plata durante 18 días, lógicamente con un montón de desviaciones para ver parques, zonas de naturaleza y demás. Pero viendo cómo está los brotes en España, a pesar de tener el vuelo desde Canarias a Sevilla…pues hemos cambiado y creo que nos vamos a Portugal entrando por Elvas, y de aquí Évora, Lisboa y hacia arriba hasta llegar a Oporto.
He visto lo de la ruta del Duero y me parece súper interesante.
A Oporto pensamos dedicarle 2 días, otro día para los alrededores y luego hacer la ruta del Duero. Cuantos días recomendarías para hacerla, entiendo que unos 3 días pero me gustaría consejos jeje. He visto que la gente le suele dedicar dos días, pero todo me parece tan bonito en las fotos que creo que es mejor tres días.
Me dejó aconsejar por ustedes jejeje.
Ya ves, montando nuevo itinerario a menos de 3 semanas de irnos.
Por supuesto he hablado con la embajada y salvo las islas,no hay problema para entrar por ahora. Volveré a llamar el día antes por si acaso jajaja.
Muchísimas gracias por toda la información que compartis y gracias por los mapas. Yo suelo hacer mapas y es un trabajito, así que me habéis ahorrado tiempo.
Un blog genial de verdad, muchas gracias
Angela Olea
Sep 27, 2020¡Hola Marta! 😊 Muchísimas gracias por tu comentario. Para la ruta por el Duero dos días están bien, pero si la quieres hacer completa, desde Oporto hasta la frontera y tomándotelo con calma, 3 días son perfectos 😊
Espero haberte ayudado, ¡un abrazo fuerte!
Sandra
Oct 7, 2020Hola. Gracias por vuestro trabajo, es genial.
Sin embargo creo que con respecto a los tiempos de visita de cada lugar deberías de ser algo más flexibles,pues tenéis que entender que vuestro ritmo de viaje es muy rápido, os quedáis el tiempo muy justo en los sitios para grabar vídeos,sacar fotos y poco más. Es normal porque vosotros vais a trabajar pero tenéis que entender que hay mucha gente a la que le gusta viajar con calma. Es imposible ver Lisboa en 3 días, ni siquiera los imprescindibles, al igual que algunos lugares para los que recomendáis quedarse sólo uno o dos días.
Simplemente es eso, una crítica constructiva. Que entendáis que cuando la gente viaja va con calma y no está trabajando como vosotros.
Un saludo
Angela Olea
Oct 7, 2020¡Hola Sandra! 😊
Muchas gracias por tu comentario. Siempre avisamos en nuestras guías de que madrugamos un montón y aprovechamos los días a tope. De hecho, en nuestra opinión los imprescindibles de Lisboa se pueden ver sin problema en tres días. Nosotros no vamos a los sitios para grabar vídeos, sacar fotos y poco más. Vamos a los sitios para disfrutarlos y pasamos en ellos el tiempo que nos apetece. De hecho, el proyecto es nuestro esclavo, y no al revés 😉 Comiviajeros es nuestro trabajo, pero también son nuestras vacaciones y nosotros las disfrutamos así.
Está claro que cada viajero es un mundo, pero nosotros viajamos así y te aseguro que no vamos a los sitios para hacer la foto y poco más 😊 En cualquier caso, como te decía al principio, en todas nuestras guías avisamos de que nuestros viajes son súper cañeros.
Un saludo.
Jorge
Dic 21, 2021Hola. Extraordinario vuestro blog.
Estoy a punto de ir a Oporto y éste es el mejor blog que he encontrado, muchísimo mejor que cualquier guía.
Enhorabuena!
Angela Olea
Dic 21, 2021¡Millones de gracias por tu comentario Jorge, de corazón! Nos alegra mucho haberte ayudado 😊 ¡Un abrazo!
Javier
Mar 30, 2022Hola,
Lo primero deciros que vuestro blog para viajara Portugal, nos ha parecido genial. Estamos preparando un viaje para visitar Oporto, Lisboa y algunas playas entre esas localidades, y os agradecería algún consejo. Mejor empezar por Lisboa o por Oporto? Nuestra idea es 3 días y 3 días, y otros 2 o tres en algún sitio de la costa entre esas dos localidades para poder visitar playas (Nazzared, Peniche, …) y disfrutar de alguna… que nos recomendáis?
Muchas gracias de antemano, y seguir dándole no hay nada como ver cuando la gente disfruta con su trabajo.
Angela Olea
Abr 1, 2022¡Hola Javier! 😊 La ciudad por la que empezar depende de muchas cosas: de cómo lleguéis a Portugal, de qué os apetezca más hacer primero… Así que no hay una opción mejor que la otra 😊
Sobre los dos días que tenéis en medio, Peniche es una gran opción (Nazaré, en nuestra opinión no tiene mucho más allá de sus olas gigantes) que podéis combinar con una excursión a Las Berlengas, y con una visita a alguna ciudad como Aveiro o Coímbra.
¡Espero haberte ayudado! Un abrazo.