✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Cómo nos gustan las escapadas gastronómicas! <3 Así que en cuanto tenemos oportunidad nos escapamos a conocer sitios chulis en los que probar sabores nuevos por España. En esta ocasión le toca el turno a Retama, un oasis gastronómico entre los olivares y las viñas más recónditas de Ciudad Real.
Y cómo mola estar en medio de la nada descubriendo sabores maravillosos en un entorno privilegiado. Porque en eso consiste la propuesta de Retama. Aprovechando que necesitábamos un fin de semana de relax y desconexión buscamos un lugar molón en el que pudiéramos juntar el descanso con la gastronomía. ¡Y encontramos el hotel La Caminera (del que te hemos hablado ya en este post)!
Retama es uno de los restaurantes del hotel, del otro hablaremos cuando escribamos sobre nuestra estancia en La Caminera, y está dirigido por el chef Javier Aranda, que en esta ocasión hace un homenaje de lo más vanguardista a la cocina manchega y los productos de esa tierra, como son la caza o la aceituna.
Retama todavía no tiene estrella Michelin, aunque no creo que tarde mucho en conseguirla, porque los otros dos restaurantes de Javier Aranda (La Cabra y Gaytán) ya la tienen.
Resumen de contenido de este post
La propuesta de Retama
En Retama vas a poder elegir entre dos menús degustación:
- Menú Retama: cinco snacks, dos entrantes, pescado, dos carnes, pre-postre y postre por 85 euros por persona. Tiene posibilidad de maridaje por 45 euros por persona.
- Menú Tradición: tres snacks, entrante, pescado, carne, pre-postre y postre por 55 euros por persona. Tiene posibilidad de maridaje por 30 euros por persona.
Si lo prefieres, también puedes elegir los platos que más te apetezcan a la carta, pero a nosotros en este tipo de sitios nos gusta dejarnos llevar y aconsejar por los que saben de verdad lo que tienen entre manos. En nuestro caso elegimos el menú Retama, compuesto por todo esto:
El menú va cambiando cada poco, por eso no está en su web, así que es probable que si vas ahora y pides el mismo menú, pruebes platos distintos. Y eso mola mucho.
Vamos a desgranar y a ver fotos de los platos que incluía nuestro menú para que se te empiece a hacer la boca agua 😉
Snacks
- Tapas antes de empezar.
- Sopa de aceituna Gordal.
- Cremoso de foie, piñones y cacao.
- Taco de caballa, cebolla roja y mahonesa de jalapeños.
- Mini hamburguesa con tartar de vaca.
Entrantes
- Supreme de cebolla.
- Morteruelo, maíz y garbanzos.
Pescados
- Pulpo asado, patata del terreno y maíz rostizado.
- Rodaballo, gazpachuelo de pollo amarillo y gel de Jerez.
Carnes
- Lomo de vaca madurada, emulsión de salvia y vainilla.
- Pichon de Bresse, su parfait y muslo confitado.
Pre-postre y postre
- Cremoso de vainilla, grosellas y frambuesa.
- Chocolate, avellana y naranja confitada.
Lo que más nos gustó de Retama
- La cercanía y el buenrollismo en el trato. La mayoría del personal de Retama es bastante joven y se nota, porque hace que el ambiente sea mucho más jovial y distendido sin perder el buen hacer en todo momento de un restaurante de esta categoría.
- El menú degustación Retama es completo, variado y muy de la tierra, porque la mayoría de productos que lo componen son de proximidad. Y aquellos que no lo son, como el rodaballo por ejemplo, lo complementan de manera exquisita. Además, si eres de los/as que piensan que en este tipo de restaurantes uno/a se queda con hambre, aquí no vas a tener ese problema. Todo lo contrario.
- Esto igual se da por hecho, pero es que estaba TODO riquísimo, en especial la mini-hamburguesa, la sopa de aceituna, el taco de caballa o el cremoso de vainilla.
- Antes de entrar al restaurante y sentarte a comer, te ofrecen un pequeño aperitivo en la barra de la entrada compuesto de 3 tapas súper especiales elaboradas mayoritariamente con productos de la tierra que te ayudan a hacerte una idea de cómo va a ir la cosa.
- No han perdido de vista los postres. Y es que es verdad que a veces hay restaurantes que se olvidan de cuidar el final del menú. En Retama tanto el pre-postre, como el postre, como los petits fours, están elegidos y cuidados al milímetro. De hecho, el pre-postre, Cremoso de vainilla, grosellas y frambuesa, es de las mejores cosas que he probado últimamente.
- Me FLIPÓ, del verbo FLIPAR, tanto la vajilla como los cubiertos. En serio, súper top. Porque cuidar estos pequeños detalles hacen de la experiencia algo mucho más completo.
- Al estar alojados en el hotel y no tener que coger el coche al terminar de comer pudimos disfrutar de un exquisito maridaje en el que probamos mucho tipos de vinos, todos ellos riquísimos (puedes verlos todo en el menú que hemos puesto un poco más arriba).
Lo que menos nos gustó de Retama
- ¿Qué es eso del dress code para ir a comer en un restaurante en pleno siglo XXI? La verdad es que no va NADA con nosotros y tampoco lo entendemos.
- Si tuviéramos que ir allí solo para comer, sin alojarnos en el hotel, la verdad es que está bastante a desmano.
- Solo tenían dos variedades de pan y ninguna de las dos se salía de lo común.
Resumiendo…
- Te recomendaríamos Retama si como nosotros eres amante de las escapadas gastronómicas por España. Además, es la excusa perfecta para disfrutar de un finde perfecto en el Hotel La Caminera, del que te hablaremos próximamente.
- ¿Dónde puedo encontrar Retama? El restaurante se encuentra en el interior del Hotel La Caminera, en el Camino de Altamar, s/n, en Torrenueva (Ciudad Real), a unas 2 horas y media de Madrid. También puedes encontrarlos en su web, desde la que puedes reservar fácilmente, y en TripAdvisor.
- ¿Cuánto cuesta? En Retama cuentas con una completa carta que admite perfectamente compartir todos los platos y dos menús degustación de distintas longitudes, uno de 55 euros y otro de 85 euros por persona. Nosotros elegimos el menú Retama de 85 euros con maridaje (que cuesta 45 euros por persona). La cuenta total fueron 260 euros para dos personas.
Otros contenidos que podrían interesarte
- El Bohío, ¿es de máster la propuesta del chef Pepe Rodríguez?
- TOGA Madrid, buen ambiente y mejor comida en pleno centro
- CEBO Madrid, 28 pasos y una estrella Michelin
- Sákale, exquisita fusión japo-mexicana en Madrid
- DSTAgE o sentirse como en casa en un dos estrellas Michelín
- Restaurante Masterchef, ¿delantal dorado o delantal negro?
- Lúbora Madrid, sabor tradicional con una magnífica vuelta de tuerca
- Lúa Madrid, el producto como razón de ser
- La Candela Resto, un restaurante (ahora sí) con la estrella que merece
- Fui a Kabuki y pedí una torrija
- Croquetas por doquier en la Gastrocroquetería de Chema
- Sushi Yakuza, un japo que no es japo
No olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: