✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
Visitar un poblado maorí era una de las cosas que más curiosidad nos despertaba desde que decidimos elegir Nueva Zelanda como destino. Habíamos leído muchísimo sobre ello y sobre lo poco que queda de la forma de vida original de esta cultura.
Y es que en la actualidad los maoríes que viven en Nueva Zelanda han adoptado las costumbres anglosajonas y, si omitimos sus rasgos o sus llamativos tatuajes, son como ‘uno más’.
Así que la realidad es que todas las aldeas o poblados maoríes que existen en la actualidad en el país no son más que ‘decorados’ preparados para atraer a los turistas. Pero no nos engañemos, a pesar de eso, nos apetecía mucho conocer un poco más sobre la cultura maorí, aunque fuera a través de una turistada.
Por lo que, como no podía ser de otra manera, en este post queremos contarte TODO lo que tienes que saber para visitar un poblado maorí en Nueva Zelanda: tipos de actividad, precios, consejos, nuestra experiencia en Tamaki Maori Village y resto de información útil.
Si te apetece leer más información sobre nuestra ruta por Nueva Zelanda puedes encontrarla aquí: guía completa de Nueva Zelanda, cómo organizar un viaje a Nueva Zelanda en camper, cómo hacer la maleta para Nueva Zelanda, viajar a desde España: vuelos, escalas, precios, duración del viaje…
Contrata el mejor seguro de viaje para Nueva Zelanda con un 5% de DESCUENTO
🎬 Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí: http://bit.ly/SuscríbeteAComiviajeros 🎬
Resumen de contenido de este post
- 1 Hablemos un poco sobre la cultura maorí
- 2 Visitar un poblado maorí: nuestra experiencia en Tamaki Maori Village
- 3 ¿Te recomendaríamos visitar el poblado maorí de Tamaki Maori Village?
- 4 ¿Cuánto cuesta visitar el poblado maorí de Tamaki Maori Village?
- 5 ¿Se puede visitar un poblado maorí por libre?
- 6 Consejos para visitar el poblado maorí Tamaki Maori Village
- 7 Visitar un poblado maorí: otras opciones en Rotorua
- 8 ¿Quieres organizar un viaje a Nueva Zelanda como este?
- 9 Otros contenidos que probablemente te interesen:
Hablemos un poco sobre la cultura maorí
Los maoríes son la cultura indígena de Nueva Zelanda, es decir, los pobladores de estas islas antes de que llegaran los ingleses en el siglo XVIII.
Este pueblo, originario de Hawaiki, en la Polinesia Oriental, llegó a lo que hoy conocemos como Nueva Zelanda hace más de 1.000 años (entre los años 800 y 1300). De hecho, no hay evidencia antropológica de que estas islas estuvieran pobladas antes de que llegaran los maoríes.
Según las leyendas de los maoríes, migraron desde Hawaiki hasta Aotearoa (como se conoce a Nueva Zelanda en maorí) en siete barcas y fundaron las siete tribus originarias.
Después de numerosos contactos con los europeos (incluso se cree que hubo contacto con marineros españoles a principios del siglo XVI) finalmente en el año 1840, después de alguna que otra guerra entre las tribus maoríes y los británicos, se firmó el Tratado de Waitangi por el cuál Nueva Zelanda pasó a ser una colonia británica.
Los maoríes en la actualidad
En la actualidad, el 14% del total de la población de Nueva Zelanda son maoríes y su cultura, su idioma y sus costumbres atraen a todos los visitantes, incluidos nosotros.
Y te va a resultar inevitable aprender algunas palabras en maorí durante tu estancia en el país, porque, como es lógico, la mayoría de carteles están en ambos idiomas (inglés y maorí). De hecho, no puedes dejar Nueva Zelanda sin decir Kia Ora (una expresión que usan para muchas cosas, pero principalmente para decir hola) un millón de veces.
Hakas, comida hangi (cocinada bajo la tierra), bailes, cánticos, tatuajes, tallados, tejidos… Son solo algunos de los ejemplos que mantienen viva esta cultura tan característica de Nueva Zelanda.
Así que, después de haber leído y visto un montón de información sobre los maoríes, teníamos súper claro que no queríamos irnos del país sin adentrarnos un poco más en su cultura y en sus costumbres aunque fuera de una manera un tanto artificial.
🎉 TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO 🎉
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando preparas un viaje es el seguro. ¡No viajes nunca sin un seguro! Porque no llevas ahorrando todo el año para que tus vacaciones se tuerzan por un imprevisto.
Y para que además de viajar seguro/a, ahorres, tenemos para ti este descuento del 5% en tu seguro con Heymondo, la aseguradora en la que nosotros confiamos para todos nuestros viajes porque tienen los mejores seguros de viaje. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 5% de descuento! Así que… ¡APROVECHA! 😉
Visitar un poblado maorí: nuestra experiencia en Tamaki Maori Village
Rotorua es uno de lo lugares de Nueva Zelanda en los que más opciones para visitar una aldea maorí hay, así que fue por ahí por donde comenzamos nuestra búsqueda. Y después de mucho investigar encontramos Tamaki Maori Village, una de las mejor puntuadas.
Primera parada: punto de encuentro
La actividad comienza a las 18:30 horas en el centro de Rotorua, en el punto de encuentro. Es una enorme cabaña que simula las salas de reuniones originales de los maorís.
Allí se visiona un vídeo introductorio sobre la historia de los maoríes, sus leyendas y su llegada a Nueva Zelanda. No es muy largo y es bastante entretenido, así que no creo que se te haga pesado.
Cuando termina, un autobús recoge el grupo (unas 50-60 personas) para llevarte a la aldea, que está a las afueras de Rotorua.
Ya durante el camino empiezas a hacerte una idea de lo que vas a vivir. En nuestro caso, nos divertimos muchísimo porque nuestro conductor, que se llamaba Mark (y era, por supuesto, maorí) nos iba contando curiosidades y anécdotas sobre su cultura. Además, nos contó un poco más sobre el significado de Kia Ora (que no solo significa hola) en un montón de idiomas diferentes, incluso en español. ¡Súper divertido!
¡Llegamos a la aldea!
Al llegar a la aldea se respira un clima muy curioso. Te piden esperar en silencio a la llegada de los maoríes (que aperecen en canoa por un pequeño riachuelo) para comenzar después con el ritual de bienvenida.
Y no quiero desvelarte cosas importantes, porque creo que lo mejor es que lo vivas tú, pero a nosotros nos impresionó mucho. Para bien. Y aquí ya vas conociendo un poco más sobre las costumbres maoríes, sobre todo sobre aquellas relacionadas con el saludo.
Visitar un poblado maorí: toca descubrir más sobre su forma de vida
Una vez finalizado el ritual de bienvenida, toca adentrarse en el poblado maorí y descubrir un poco más sobre su forma de vida (o la forma de vida que llevaban cuando todavía eran la población mayoritaria en Nueva Zelanda): cómo preparan la comida, cómo hacen sus armas, cómo tejen, sus bailes, las hakas, los juegos…
El último paso es hablar sobre su forma de cocinar en un ‘horno’ que está bajo tierra y te muestran todos los alimentos que podrás degustar más tarde.
A bailar y… ¡A cenar!
Antes de cenar, toca disfrutar de lo que a nosotros más nos gustó de visitar Tamaki Maori Village: los bailes y las hakas. ¡Qué rato más divertido pasamos!
Y después… ¡A cenar! Y es verdad que, a pesar de que es curioso saber que estás cenando comida que se ha cocinado bajo tierra, esta nos pareció la peor parte, porque el ‘banquete’ se celebra en un salón enorme que poco o nada tiene de maorí.
El menú, que es de tipo buffet, se compone de boniato, patatas, batata, migas maoris (o así quisimos llamarlas nosotros), ensalada, maíz, gambas, mejillones, pescado en salsa, cordero y pollo con diferentes salsas, todas muy ricas.
De postre había merengue maori, pudding, natillas, fruta, tés y cafés.
No tenemos ninguna queja sobre la cena, pero como te decía hace un momento, nos pareció la parte menos auténtica excepto porque al final tocan y cantan todos juntos a modo de despedida.
Ten en cuenta que si bebes cualquier otra cosa que no sea agua, como vino o cerveza, tendrás que pagarla aparte.
¿Te recomendaríamos visitar el poblado maorí de Tamaki Maori Village?
La verdad es que para nosotros fue una experiencia muy divertida, siempre que la hagas con la mente muy abierta. Las personas que lo gestionan y que te van enseñando su cultura en las distintas fases de la actividad son como una familia de verdad. Tanto es así que la cena es como el banquete de una boda.
Además todos los maoríes son súper amables y están súper dispuestos a explicártelo todo, a hacerse fotos contigo, etc…
Nosotros comenzamos un poco escépticos y terminamos con un sabor de boca buenísimo. Además, Mark, el conductor del autobús que nos llevó de vuelta a Rotorua una vez terminada la cena, era un auténtico crack.
Pasaba lista a todo el mundo e iba saludándonos uno a uno en nuestro idioma, incluso cantando el himno de cada país. En serio, súper divertido.
¿Cuánto cuesta visitar el poblado maorí de Tamaki Maori Village?
No te vamos a engañar, visitar un poblado maorí en Nueva Zelanda no es una actividad barata, pero en nuestra opinión la inversión merece mucho la pena.
Cuesta 130 NZD por persona e incluye la cena hangi, es decir, cocinada en la tierra, y el transporte ida y vuelta desde Rotorua.
Puedes reservar de forma segura desde aquí la visita al poblado maorí. Nuestro consejo es que lo reserves con antelación para evitar quedarte sin plaza.
No pagues comisiones por pagar o sacar dinero cuando viajas 💳
✅ La mejor manera para sacar dinero o pagar en el extranjero son las tarjetas para viajar. Son tus mejores aliadas para ahorrar al máximo. Estas son nuestras favoritas:
N26 es la MEJOR opción para hacer cualquier pago cuando estás de viaje y ahorrarte las comisiones de tu banco por el cambio de moneda. Si la pides a través de nuestro enlace y utilizas el código ‘N26Summer24’, además de ayudarnos muchísimo, tendrás GRATIS 3 meses de N26 YOU ❤️
Revolut es una de las mejores tarjetas para sacar dinero en tus viajes y ahorrar en comisiones. Puedes conseguirla a través de nuestro enlace y, además de ayudarnos a mantener vivo Comiviajeros, te llevarás 10 euros gratis 🙌🏻
¿Se puede visitar un poblado maorí por libre?
En Rotorua hay una zona, Ohinemutu, en la que viven bastantes maoríes. Puedes visitar la iglesia del barrio y pasear por sus calles, pero obviamente esto no tiene nada que ver con descubrir más sobre las costumbres y la cultura de este pueblo.
Así que no, no puedes hacer esta visita por libre, principalmente porque ya no queda ningún poblado maorí original que visitar.
Consejos para visitar el poblado maorí Tamaki Maori Village
- Cuando hagas estas actividad debes tener la mente muy abierta y asumir que vas a entrar a un pequeño ‘circo’. Si lo consigues, disfrutarás muchísimo más.
- Reserva esta actividad con antelación para evitar quedarte sin plaza. Puedes hacerlo desde aquí.
- Lee todo lo que puedas sobre los maoríes antes de ir a Nueva Zelanda para comprender mucho mejor todo lo que vas a ver.
- La actividad se desarrolla por completo en inglés, así que si no te manejas un poco quizá te sea complicado entender las explicaciones. En cualquier caso, es una actividad bastante interactiva, así que también puedes disfrutarla mucho aunque no lo entiendas todo.
Visitar un poblado maorí: otras opciones en Rotorua
Contrata el mejor seguro de viaje para Nueva Zelanda con un 5% de DESCUENTO
¿Quieres organizar un viaje a Nueva Zelanda como este?
Encuentra vuelos baratos a Nueva Zelanda aquí.
Los mejores alojamientos en Nueva Zelanda aquí.
Consigue 25 euros para tu apartamento con Airbnb aquí.
Reserva tu caravana/camper para Nueva Zelanda aquí.
Las mejores excursiones y tours en Nueva Zelanda aquí y aquí.
¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar?
Cambia dinero al mejor precio aquí.
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Las mejores guías de Nueva Zelanda aquí.
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- SÚPER guía de Nueva Zelanda
- ¿Cuánto cuesta un viaje a Nueva Zelanda? Presupuesto para 21 días
- El MEJOR seguro de viaje para Nueva Zelanda [+5% DTO]
- Cómo tener internet en Nueva Zelanda, ¿cuál es la mejor opción?
- 11 cosas que ver y hacer en Rotorua
- Wai-O-Tapu: cómo llegar, precios e información útil
- Visitar Hobbiton: TODO lo que tienes que saber
- Visitar las Waitomo Caves: TODO lo que tienes que saber
- 15 cosas que hacer en Auckland
- 15 consejos para viajar a Nueva Zelanda (y no liarla)
- Organizar un viaje a Nueva Zelanda en camper: TODO lo que tienes que saber
- ¿Cuál es la MEJOR época para viajar a Nueva Zelanda?
- Qué hacer en Queenstown
- Visado para Nueva Zelanda o NZeta: cuánto cuesta, dónde y cómo sacarlo
- Que ver y hacer en Milford Sound
- Crucero por Milford Sound: cuál elegir, precios e información útil
- Glaciares de Nueva Zelanda en helicóptero: precios, cómo reservar…
- Tongariro Alpine Crossing: TODO lo que tienes que saber antes de hacerlo
- Qué ver y hacer en Wellington
- Qué ver y hacer en Christchurch
- Cómo hacer la maleta para Nueva Zelanda
- Viajar a Nueva Zelanda desde España: vuelos, escalas, precios, duración del viaje…
- Viajar a Nueva Zelanda: respondemos a las dudas más frecuentes
- 25 curiosidades de Nueva Zelanda
Si este post sobre todo lo que tienes que saber sobre visitar un poblado maorí te ha sabido a poco, debes saber que tenemos un grupo sobre viajes a Nueva Zelanda en Facebook en el que viajeros de todo el mundo participan con sus preguntas y respuestas relacionadas con sus viajes a este maravilloso país. Por lo que si tienes alguna duda que no hayamos contestado en este post, no dudes en pasarte por allí y hacer tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si te ha gustado este post sobre la visitar un poblado maorí de nuestra guía de Nueva Zelanda, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo: