✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¡Cuánto hemos hablado sobre la Ruta 66 en este blog! Y es que es verdad que sin ninguna duda fue uno de los viajes de nuestra vida (aunque Japón quizá lo haya desbancado un poco). Ya te contamos los errores que cometimos organizando la Ruta 66, pero todavía no hemos hablado de la mejor manera de planificar un viaje TAN completo como este. Porque un viaje de esta envergadura es tan complejo de organizar que es inevitable cometer errores. ¡Pero para eso estamos nosotros! Para contar cómo planificar la Ruta 66 de la manera más eficiente y fácil posible 😉
Por si no la has leído todavía, te dejo aquí nuestra completa guía de la Ruta 66, en la que podrás encontrar toda la información que necesites para preparar tu viaje: presupuesto, itinerario, dónde dormir, dónde comer, lugares que no te puedes perder, consejos para hacer la Ruta 66, etc…
DESCUENTO HEYMONDO: Contrata el mejor seguro de viaje para la Ruta 66
Si eres de los/as que les gusta improvisar, tengo que decirte que en este viaje nuestro consejo es que planifiques al menos el itinerario diario, porque si no quizá se te complique el asunto. Aunque si tienes tiempo de sobra, también puedes permitirte ir viendo sobre la marcha. Te digo esto porque si nosotros hubiéramos podido, habríamos hecho la ruta en 2 meses, ya que hay muchos sitios en los que habríamos estado mucho más tiempo del que estuvimos.
¿SE PUEDE HACER LA RUTA 66 EN 10 DÍAS?
Resumen de contenido de este post
- Planificación de la Ruta 66: los vuelos
- Cómo planificar la Ruta 66: documentación necesaria
- Planificación de la Ruta 66: el alquiler del coche
- Cómo planificar la Ruta 66: el itinerario
- Planificación de la Ruta 66: qué ver en cada sitio
- Cómo planificar la Ruta 66: los hoteles
- Planificación de la Ruta 66: el dinero
- Preparativos de la Ruta 66: cómo tener internet
- Cómo planificar la Ruta 66: cuál es la mejor época
- Planificación de la Ruta 66: cambios horarios
- Cómo planificar la Ruta 66: maletas
- Planificación de la Ruta 66: seguro de viaje
- Cómo planificar la Ruta 66: la comida
- Otros contenidos de la Ruta 66 que podrían interesarte
Planificación de la Ruta 66: los vuelos
Como ya sabrás, la Ruta 66 comienza en Chicago y termina en Santa Mónica (cuyo aeropuerto más cercano está en Los Ángeles), por lo a la hora de planificar la Ruta 66 los mejores vuelos son los que parten desde estos aeropuertos. Nosotros siempre los miramos con Skyscanner usando la opción de múltiples destinos porque recuerda que llegas a una ciudad pero vuelves desde otra.
Nosotros pagamos 616,8 euros por persona por los vuelos para la Ruta 66. Para que te hagas una idea, el rango de precios que puedes encontrar está entre 500 y 900 euros por persona dependiendo de la época. Nosotros hicimos la Ruta en octubre.
Cómo planificar la Ruta 66: documentación necesaria
Básicamente para planificar la Ruta 66 necesitas tres documentos:
1. Pasaporte en regla con una vigencia de más de 6 meses
Esto es algo bastante común así que si eres viajero habitual sabrás que es algo súper normal y que se necesita para viajar a casi cualquier país. Es el trámite más común y también el más fácil de todos.
2. ESTA en vigor (tiene una vigencia de dos años)
Para el que no lo sepa, el ESTA es un documento a través del cual el gobierno de Estados Unidos te autoriza a entrar en el país. La solicitud se realiza por internet y cuesta unos 14 dólares. Cuidado con las empresas que te lo tramitan a cambio de un riñón y medio hígado. Nuestra recomendación es que lo tramites directamente en la página web oficial, ya que así evitarás que te timen. Es esta: Página oficial del gobierno de EEUU para tramitar la ESTA. Si hace menos de dos años que viajaste a EEUU y tienes la ESTA aprobada de ese momento, no necesitas realizar una solicitud nueva, ya que tiene una vigencia de dos años.
3. Carnet de conducir internacional
Nosotros no nos encontramos ningún control, solo tuvimos que mostrarlo en la agencia de alquiler del coche, pero obviamente es necesario que lo lleves. Hemos conocido a gente que viajó simplemente con el carnet de conducir español, pero nuestra recomendación es que saques el internacional y así te quedes tranquilo/a.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA HACER LA RUTA 66
Planificación de la Ruta 66: el alquiler del coche
Es muy habitual que la gente invierta un poco más de lo normal para alquilar un coche para la Ruta 66 que sea deportivo, por aquello de que mola más. Nosotros fuimos más prácticos y decidimos alquilar un coche más básico para poder destinar ese dinero a otras cosas.
Es importante que tengas en cuenta que una partida muy grande de tu presupuesto se va a ir en el coche de alquiler y en lo que cuesta cogerlo en una ciudad y dejarlo en otra que está a más de 4.000 kilómetros. Tienes que tenerlo súper claro antes de emprender esta gran aventura. En nuestro caso, un total de unos 1.700 euros, pero te lo explicamos mejor en este post, porque además nosotros lo devolvimos en San Francisco, no en Los Ángeles.
Algunos consejos relacionados con el alquiler del coche:
- No te preocupes por la gasolina, porque cruzamos el país con unos 200 dólares de gasolina, y no, no estoy exagerando. Llenar el depósito de nuestro ‘fiesti’ llegó a costarnos 15 dólares en el sitio más barato que encontramos (una gasolinera de Missouri). Eso sí, ten en cuenta, que cuanto más cerca estés de California, más cara se irá poniendo.
- Compara muy bien antes de alquilar el coche. Nosotros siempre usamos Rentalcars porque es la mejor manera de encontrar un alquiler de coche barato. En el post de cómo alquilar un coche para la Ruta 66 te contamos más detalles sobre nuestro alquiler.
- Ten en cuenta que al alquilar el coche te van a pedir una tarjeta de crédito. En la mayoría de compañías de alquiler de coches van a pedirte una tarjeta de crédito como garantía. Con una de débito, es muy probable que no te dejen formalizar el alquiler.
- No olvides que tendrás que pagar la tasa estipulada por devolver el coche en un punto distinto al que lo cogiste. Depende de la compañía, pero suele oscilar entre los 500 y los 800 dólares más tasas.
Cómo planificar la Ruta 66: el itinerario
Nuestra Ruta 66 tiene ciertas diferencias con la ruta original, ya que nos desviamos en algunas zonas en las que habíamos leído que merecía la pena perderse un poco, como la zona de Santa Fe, en la que pasamos dos días, en los Parques Naturales de Arizona y Utah o en Las Vegas. Puedes consultar aquí nuestras etapas de la Ruta 66.
Durante los primeros kilómetros de la Ruta, es bastante fácil mantenerse dentro del trazado de la ruta original, porque es la zona en la que más kilómetros se conservan de la misma, y además, las señales son tan abundantes que te será imposible salir de la mother road original. Sin embargo, según vas avanzando, se hace un pelín más complicado porque además hay más tramos que se unen a la autovía.
10 COSAS QUE TIENES QUE HACER SÍ O SÍ SI HACES LA RUTA 66
¿Cómo lograr seguir el trazado original de la Ruta 66?
Tienes varias posibilidades para conseguirlo, pero estas son las que nosotros te recomendamos:
- Aplicaciones para tu smartphone. Nosotros te recomendamos dos:
- App Route 66. Vale 2.29 euros pero merece mucho la pena. Eso sí, está en inglés.
- Route 66 Travel. Esta es gratuita y también está en inglés, pero nos gusta especialmente porque hay mucha información relacionada con todas las ‘atracciones’ y cosas que ver que hay alrededor de la Ruta 66.
- Guía de Lonely Planet – Route 66. Está en inglés, pero es súper útil (como todas las guías de Lonely Planet) y además cuenta con un mapa que te será súper útil de cara a seguir el trazado original de la Ruta 66.
- El libro Route 66 Mi sueño y pasión de Victor Muntané. Una guía de la Ruta 66 en español escrita por un amante de esta carretera. Además de guiarte en cada pueblo e indicarte cada punto de interés, te habla desde su propia experiencia y da muchos consejos.
- Mapa de carretera. Nosotros este lo adquirimos una vez allí y la verdad es que te recomendamos que hagas lo mismo. Eso o ir a nuestro post del mapa detallado de la Ruta 66 y descargarlo desde allí 😉
15 SITIOS QUE NO TE PUEDES PERDER SI HACES LA RUTA 66
Planificación de la Ruta 66: qué ver en cada sitio
A la hora de planificar la Ruta 66 tienes que tener muy claro qué cosas quieres ver en cada sitio y establecer prioridades. Para eso la mejor recomendación que podemos hacerte es que leas todos los posts de nuestra guía de la Ruta 66 y saques tus propias conclusiones 😉
Cómo planificar la Ruta 66: los hoteles
Cuando te planteas hacer un viaje de esta envergadura, tienes dos opciones: reservar los hoteles desde aquí y llevarlos ya elegidos o ir reservándolos según vayas llegando al lugar en el que acabas cada etapa. Nosotros elegimos la primera y te recomendamos que hagas lo mismo por muchos motivos:
NUESTROS HOTELES EN LA RUTA 66
- Ahorras, ya que al reservarlos con tiempo puedes encontrar muy buenas ofertas.
- Ganas tiempo en la ruta, ya que sabiendo a donde tienes que ir a dormir, puedes aprovechar el tiempo al máximo: no tienes que perder parte del tiempo de tu día en buscar un alojamiento que se adapte a tu presupuesto y preferencias.
- Puedes hacer una mejor planificación de las etapas, ya que sabes exactamente desde qué punto vas a emprender el camino cada día y en cuál vas a pasar la noche.
- Sabes de antemano qué tipo de hotel te vas a encontrar. Gracias a los comentarios de otros usuarios, sabes de antemano qué hotel estás reservando: servicios que tiene, si las habitaciones y los baños están bien (obviamente si tienes internet, puedes hacerlo también en el mismo momento, pero supondría también una pérdida de tiempo durante el viaje).
- Te aseguras encontrar sitio en el lugar más adecuado para tu ruta. Hay zonas en la ruta en las que el alojamiento no sobra, sobre todo en algunas épocas o fines de semana, y si no lo llevas reservado desde aquí, quizá eso te obligue a quedarte en un sitio que haga que te desvíes de tu ruta o a pagar un dineral por hoteles que no lo valen. Dos ejemplos: Page y la zona de Horseshoe Bend y la zona de ‘entrada’ al Gran Cañón.
BUSCAR HOTELES PARA LA RUTA 66
Planificación de la Ruta 66: el dinero
Igual que has mirado con antelación los billetes de avión, el alojamiento, y otras actividades, con el dinero en el extranjero también hay que ser previsor/a. Antes de viajar a un destino en el que no pagan con euros, te recomendamos que estés atento/a a los tipos de cambio para saber cuándo es mejor cambiar moneda para ahorrar más.
Si lo que quieres es ganar tiempo, comodidad y ahorrar con el cambio de moneda, la mejor opción para cambiar euros a GBP, USD, THB, JPY, etc… Es comprar moneda online con Exact Change. Lo bueno es que te envían el dinero a casa (el envío es gratis si cambias más de 500 euros), o si lo prefieres, puedes recogerlo en alguna de sus oficinas de cambio. Sin ninguna duda, esta es otra de las webs para organizar tu viaje que te recomendamos.
Si eres más de tarjeta, te recomendamos que uses una tarjeta específica para viajar, porque ofrecen muchos mejores condiciones que las normales de tu banco. Las que solemos reecomendarte, que son Revolut y N26, funcionan perfectamente en EEUU.
LAS MEJORES TARJETAS PARA VIAJAR
Preparativos de la Ruta 66: cómo tener internet
Esta es otra de las cosas importantes que tienes que tener en cuenta para organizar por la Ruta 66: cómo tener internet en el móvil sin gastar el dineral que cobran las compañías por usar el roaming fuera de la Unión Europea. Y es que vas a necesitar estar conectado para consultar cualquier cosa en internet: horarios, mapas, direcciones, sitios para comer…
Pues bien, una de las mejores formas de tener internet fuera de Europa es utilizar una tarjeta SIM especializada en viajes. Nosotros te recomendamos esta de Holafly (tienes un 5% de descuento si la compras a través de nuestro enlace). Sus tarjetas para Estados Unidos están genial de precio, y además funcionan genial.
Quizá te interese leer | Cómo tener internet en Estados Unidos: TODO lo que tienes que saber
La activas nada más pisar Estados Unidos y tendrás internet con datos ilimitados desde el minuto 1 de tu viaje. Además tienen servicio de atención al cliente las 24 horas en español por si te surge algún problema al activar la tarjeta (aunque es SÚPER fácil).
COMPRAR TARJETA SIM CON DESCUENTO
También puedes hacerte con una eSIM
Si vives en España, con Holafly tienes la opción de recibir la tarjeta física en casa, pero si viajas a Estados Unidos desde Ámerica Latina quizá te interese echarle un ojo a la eSIM ya que tiene los mismos beneficios pero sin necesidad de tener la tarjeta SIM de forma física.
Esta eSIM está disponible para los siguientes modelos: iPhone SE, XR, XS, XS Max, iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max, 12, 12 Pro, 12 Pro Max, 12 Mini, Samsung S20, Galaxy Z Flip, Note 20 Ultra, Fold LTE, Huawei P40, P40 Pro, y Google Pixel 3, 3a,4, 4a, y Motorola Razr 2019.
Para disfrutar de tu descuento del 5% solo tienes que introducir el código COMIVIAJEROS antes de hacer el pago 😉
Cómo planificar la Ruta 66: cuál es la mejor época
La mejor época para hacer la Ruta 66 en coche es la primavera o el principio del otoño. No te recomendamos que la hagas en invierno porque en los estados que están más al norte como Illinois hará mucho frío y puedes incluso encontrar nieve. Tampoco en pleno verano porque en lugares como Monument Valley o Las Vegas (si pasas), te morirás de calor. Aquí tienes más información sobre cuál es la mejor época para hacer la Ruta 66. Nosotros la hicimos durante el mes de octubre y pudimos disfrutarlo todo sin problema.
Planificación de la Ruta 66: cambios horarios
Ten en cuenta los cambios horarios. En tu viaje por la Ruta 66 las franjas horarias jugarán un papel determinante sobre todo si tienes contratadas excursiones a una hora determinada, así que permanece atento/a a los cambios horarios de la Ruta 66.
Si sigues el trazado original de la Ruta 66 desde Chicago hasta Santa Mónica, pasarás por tres franjas horarias de EEUU diferentes. Según vayas avanzando en tu camino irás ‘ganándole’ horas al día.
Cómo planificar la Ruta 66: maletas
No te pases con el equipaje porque aunque vayas en coche, que siempre es más cómodo que el avión, tendrás que meterlo y sacarlo del coche TODOS los días.
Planificación de la Ruta 66: seguro de viaje
Si algo hemos aprendido viajando, es que intentar ahorrar en algunos aspectos del presupuesto de tu viaje, como es la salud, puede salirte muy muy caro. Mucho más en este caso, en el que una pequeña tontería médica puede costarte un dineral. Estados Unidos es uno de esos países del mundo en los que la Sanidad es carísima, si a eso además le sumas que vas a estar conduciendo un coche por un país que no es el tuyo durante 20 días, la cosa se complica.
Por lo tanto, nuestro consejo es que elijas el mejor seguro de viaje para la Ruta 66, ya que algo que parecía una tontería se puede convertir en algo grave y arruinarte el presupuesto de las vacaciones. Un buen seguro médico es imprescindible si vas a hacer la Ruta 66 o viajar a Estados Unidos.
Cómo planificar la Ruta 66: la comida
Si algo vas a encontrar en la Ruta 66 es MUY buena comida, así que te recomendamos encarecidamente que dentro de tu planificación de la ruta, tengas muy en cuenta en qué sitios quieres parar a comer, porque muchos de ellos son completamente imprescindibles. En estos dos posts, te damos algunas pistas 😉
DÓNDE COMER EN LA RUTA 66 VOL. I
DÓNDE COMER EN LA RUTA 66 VOL. II
Otros contenidos de la Ruta 66 que podrían interesarte
- SÚPER GUÍA de la Ruta 66
- ¿Se puede hacer la Ruta 66 en 10 días?
- 10 cosas que no nos gustaron de la Ruta 66
- 10 cosas que tienes que hacer sí o sí si haces la Ruta 66
- ¿Cuántos estados cruza la Ruta 66?
- Dónde comer en la Ruta 66
- Dónde dormir en la Ruta 66
- Cómo alquilar un coche para la Ruta 66
- Consejos para hacer la Ruta 66 en coche
- Cuánto cuesta hacer la Ruta 66
- ¿Cómo afecta el cambio horario a la Ruta 66?
- ¿Cuál es la mejor época para hacer la Ruta 66?
- ¿Qué vuelos es mejor coger para hacer la Ruta 66?
- ¿Qué documentación necesito para hacer la Ruta 66?
- 15 sitios que no te puedes perder si haces la Ruta 66
Si tienes más dudas sobre la organización de tu Ruta, además de cómo planificar la Ruta 66, no dudes en visitar nuestro grupo de facebook sobre la Ruta 66 en el que un montón de viajeros de todo el mundo cuentan sus experiencias y ayudan a los que se encuentran organizando su viaje.
Esperamos que te haya resultado interesante este post sobre cómo planificar la Ruta 66, que forma parte de nuestra guía de la Ruta 66, y no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:
Comentarios
6 ComentariosSergio
Abr 8, 2019Muy interesantes todos los datos. Lo agregué a favoritos para leer todo detenidamente. Muchas gracias por compartirlo. Saludos 🙂
Angela Olea
Abr 8, 2019Hola Sergio, esperamos que te sirva de ayuda 🙂 ¡Gracias!
miquel angel jardi
Feb 10, 2020Hola
si quisiera introducir una variacion en vuestro viaje, visitanto también el Gran Cañón, donde lo haríais? y como? Es que en septiembre voy a ir, y casi seguir vuestro itinerario al dedillo, pero dudo en dónde meterlo. Gracias
Angela Olea
Feb 10, 2020Hola Miquel, si como dices vas a seguir nuestro itinerario al dedillo, te habrás dado cuenta de que nosotros también estuvimos en el Gran Cañón, fue en esta etapa: https://comiviajeros.com/guia-ruta-66-etapa-9-flagstaff-big-water/ ¡Un saludo!
Julia
Jun 13, 2022¡Hola!
Hago la Ruta este verano con mi familia (¡qué ganas!) y me he estudiado vuestro blog de arriba a abajo, ¡muchas gracias por toda la información. Tengo una duda, ¿hay algo que reservarais con antelación, además de Antelope Canyon (y los hoteles, claro)? ¡Muchas gracias!
Angela Olea
Jun 14, 2022¡Hola Julia! En este post ya explicamos todo lo que reservamos con antelación, incluida la tarjeta SIM para tener internet. Si tienes alguna pregunta más, no dudes en escribirnos 😊 ¡Un abrazo!