✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¿Estás buscando una receta de ramen fácil con ingredientes sencillos que seguro que tienes en casa ahora mismo? ¡Pues aquí la tienes! 😉
La verdad es que no sé muy bien por qué no nos habíamos lanzado nunca antes al maravilloso mundo de las recetas con lo que nos encanta cocinar… Quizá el problema era que pensábamos que no íbamos a aportar nada nuevo a este fascinante mundo, pero en este caso sí.
Porque después de probar un montón de recetas, hemos creado LA RECETA de ramen.
Cosas que tienes que tener en cuenta antes de hacer esta receta de ramen
- Nos encanta comer y tenemos el pico muy fino pero NO somos cocineros ni tenemos formación al respecto. Esta es NUESTRA receta de ramen, fruto de todos los experimentos que hemos ido haciendo a lo largo de los años.
- Es MUY recomendable que prepares algunas elaboraciones de esta receta de ramen el día antes de comerla. De esta manera te será mucho más fácil desgrasar el caldo una vez frío y los alimentos que van marinados (el huevo y la panceta) cogerán más sabor.
- Hemos puesto en los ingredientes del caldo de esta receta de ramen los que nos parecen los ideales, pero es verdad que normalmente siempre lo hacemos con lo que tenemos en casa y también está muy rico.
- Tenemos que serte sinceros, este ramen no va a ser como los que has probado en Japón (si has tenido esa suerte), pero créenos la experiencia al comerlo se parece mucho MUCHO.
- Para hacer esta receta de ramen NECESITAS jengibre, ya sea fresco o el polvo, porque es lo que le va a dar ese toque asiático que te recordará al original. Se puede comprar fresco en cualquier supermercado, pero si no lo encuentras, puedes usarlo en polvo (lo tienes aquí).
Ingredientes para esta receta de ramen
Caldo:
- Huesos de cerdo
- Carcasas de pollo
- Un muslo de pollo
- 4 o 5 zanahorias
- 2 puerros
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 3 trozos de jengibre fresco (de unos 2cm de grosor)
- Jengibre en polvo (al gusto. Puedes comprarlo aquí.)
- Un filete de panceta de cerdo por persona
- 1 champiñón portobello grande por persona
- Salsa de soja
- Mirin (si no tienes mirin, omite este ingrediente en el caldo. Puedes comprar este.)
- Un par de trocitos de huesos salados (si no tienes no pasa nada, pero está muy bien para que el caldo coja cuerpo)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Marinado:
- 60 ml de mirin (si no tienes mirin puedes utilizar la misma cantidad de vinagre de arroz o de manzana)
- 200 ml de salsa de soja
- 1 diente de ajo rallado
- 1 cucharadita de jengibre (fresco rallado o en polvo)
- 30 gramos de azúcar moreno
- 1 huevo por persona (o 2, porque están MUY ricos)
- Los mismos trozos de panceta de cerdo que has usado para el caldo
Acompañamientos:
- Los mismos champiñones portobello que has usado para el caldo
- Un buen puñado de cebollino picado
- La panceta marinada cortada en trozos
- Una cucharada del caldo de la marinada
- Entre 80 y 100 gramos de fideos por persona (si no tienes fideos japoneses puedes usar spaghettis o tallarines).
- Si quieres, también puedes usar alga nori o unas hojas de espinaca.
Paso a paso de nuestra receta de ramen
La base de esta receta de ramen: un buen caldo
Cualquier buena receta de ramen que se precie tiene como base un buen caldo, cocinado lento y con mucho amor. Este es el paso a paso para hacer el nuestro:
- Lo primero que tienes que hacer es poner en una olla grande una cucharada de aceite de oliva (podrías usar una olla exprés, pero nosotros somos de chuf-chuf tradicional, la verdad) y poner el fuego a potencia medio-alta.
- Cuando esté caliente pon los 3 dientes de ajo (sin pelar y golpeados para que suelten el sabor) y rehógalos unos 30 segundos.
- Pon en la olla los huesos, las carcasas y el muslo de pollo y dóralos muy muy bien. Tienen que quedar bien morenitos pero sin llegar a quemarse. Tardarán entre unos 8 y 10 minutos más o menos. Este paso es súper importante porque para que el caldo tenga mucho sabor la carne tiene que estar bien dorada.
- Pela la cebolla, limpia los puerros, córtalos en trozos grandes y rehógalos con la carne y las carcasas otros 5 minutos.
- Cuando todo esté rehogado, elimina el aceite de la olla y añade las zanahorias y los champiñones.
- Después de añadir las zanahorias, cúbrelo todo con agua (no te pases, que queremos que se concentre mucho el sabor) y añade el jengibre fresco y en polvo (si no tienes fresco duplica la cantidad del polvo), los huesos salados y sal y pimienta al gusto.
- Tápalo y deja que haga chuf-chuf durante mínimo dos horas a fuego medio-bajo. Es MUY importante que vayas desespumándolo porque esa espuma que irá saliendo le dará un sabor que no queremos a nuestro caldo.
- En una sartén aparte dora muy bien los filetes de panceta y cuando estén dorados escúrreles bien la grasa y sumérgelos en la olla de caldo.
- Cuando el caldo esté terminando de hacer chuf-chuf, añádele un buen chorretón de salsa de soja y un buen chorretón de mirin (lo siento, esto es un poco a ojo y al gusto de cada cocinero/a).
- Pruébalo y rectifica de sal si lo necesita (que no creo).
- Retíralo del fuego, deja que enfríe, guarda los trozos de panceta cocidos (los necesitamos para el marinado) y los champiñones (los necesitamos como acompañamiento) y luego cuélalo.
- Guárdalo en la nevera y acuérdate de desgrasarlo antes de ponerlo a calentar cuando montes el bol de ramen (toda la grasa se quedará solidificada arriba así que será fácil).
Le toca el turno al marinado
Puede parecer que el marinado es cosa menor. Pero no. El marinado es LA CLAVE para que esta receta de ramen sepa a ramen y sepa a Japón (además del jengibre, claro). Este es el paso a paso de nuestro marinado para ramen (o magma supremo, como a nosotros nos gusta llamarlo):
- Lo primero que hay que hacer es cocer los huevos. Llena un cazo de agua y caliéntalo hasta que hierva. En cuanto rompa a hervir, pon los huevos en el agua con cuidado y déjalos cociendo entre 6 y 8 minutos (cronométralos, porque es importante). Si los dejas 6 minutos será más difícil pelarlos pero la yema será SÚPER cremosa y si los dejas 8 será más fácil pelarlos pero la yema estará un poco más cuajada.
- Cuando pase el tiempo, sácalos del agua hirviendo y ponlos en un cuenco de agua helada para parar la cocción de inmediato (puedes incluso ponerle hielos). Este paso también es súper importante para que la yema no se cuaje de más.
- En cuanto estén bien fríos, pélalos con mucho cuidado y resérvalos.
- En un cazo pequeño pon los 200 ml de soja, los 60 ml de mirin (o vinagre de arroz o manzana si no tienes mirin), el ajo rallado, la cucharadita de jengibre (fresco y rallado o en polvo) y 30 gramos de azúcar moreno.
- Caliéntalo a fuego medio hasta que hierva. Cuando lo haga, retíralo del fuego y ponlo en un bol pequeño y profundo.
- Pon dentro de la marinada los huevos que has cocido previamente y la panceta que has cocido con el caldo cortada en trozos de unos 3 dedos de ancho.
- Tápalo, guárdalo en la nevera durante mínimo tres horas (aunque te recomendamos que lo dejes toda la noche) y ve dándoles la vuelta de vez en cuando para que se marinen igual por todas partes.
Acompañamientos y emplatado de nuestra receta de ramen
Ya casi casi estamos, prometido. Vamos con los últimos pasos de nuestra receta de ramen y el emplatado final:
- Cuece los fideos japonenes (o la pasta que vayas a usar) según las instrucciones del fabricante. Mejor si los dejas un poco al dente para que terminen de cocer con el calor del caldo.
- Desgrasa el caldo y caliéntalo bien en un cazo (tiene que estar muy muy caliente).
- Trocea los champiñones en láminas, pica bien el cebollino y prepara el alga nori y las espinacas si las vas a usar.
- Cuando los fideos estén cocidos ponlos en un bol grande y profundo (también te sirve un plato hondo, aunque es menos japonés 😝).
- Pon el caldo bien caliente por encima hasta que los cubra.
- Ve colocando todos los acompañamientos: el champiñón, la panceta, el cebollino, el alga nori, las espinacas y por último el huevo cortado por la mitad (córtalo encima de las manos sobre el bol para que no se te escape ni un poco de yema).
- Coge una cucharada del aliño de la marinada y échala sobre el bol.
- ¡A COOOOMERRRRRR!
¿Qué te ha parecido nuestra receta de ramen? ¿Te vas a animar a hacerla? Si es que sí, por favor, etiquétanos en Instagram cuando la hagas. ¡Nos encantará verlo! 😊
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Receta de gyozas caseras fáciles
- Receta de dorayakis japoneses auténticos
- Receta de tacos de secreto ibérico y salsa de yogur
- Francesinha, el sandwich más famoso de Oporto
- Rissois de gambas, las ‘croquempanadillas’ portuguesas
- Pasteles de Belem, el dulce más típico de Portugal
- Receta de arepas venezolanas con dos rellenos
- Receta de ceviche de lubina y pulpo
- Receta de tartar de atún con aguacate
- Receta de parmigiana de berenjena
- Receta de bagels neoyorquinos
- Receta de Mac and Cheese
- Receta de pollo frito estilo KFC
- Receta de tarta de queso al horno o NY Cheesecake
- Receta de crispy wonton tailandés (masa incluida)
- Receta de pad thai casero fácil y rápido
- Receta de mango sticky rice casero y fácil
- Qué y dónde comer en Japón: TODO lo que tienes que saber
- Probando guarrerías japonesas
- Comer en Tokio
- Dónde comer en Kioto
- Comer en Nikko
- Dónde comer en Kamakura
- Dónde comer en Osaka
- SÚPER guía de Japón
Si te ha gustado esta receta de ramen, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo (incluidas las nuevas recetas que vamos probando):