✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¿Estás buscando una receta de francesinha fácil y rápida con ingredientes sencillos que son súper fáciles de encontrar? O mejor, ¿estás buscando la receta de la francesincha original de Oporto? ¡Pues estás en el sitio correcto! 😉
Ya sabes que últimamente nos hemos aficionado a esto de publicar recetas del mundo y esta es una de esas que a Fran le enamoró desde la primera vez que la probó. Y, aunque es verdad que yo no he sido nunca especialmente fan, desde que vivimos aquí y he probado alguna de las mejores francesinhas de Oporto, le estoy dando una oportunidad.
Porque no necesitas viajar a Portugal para comerte una buena francesinha con su salsa, su huevo coronando y su buena guarnición de patatas. Esta receta es perfecta si eres un poco cocinillas y quieres sorprender a la familia y los amigos.
Como todas las recetas que publicamos en este blog, esta receta de francesinha es el resultado de algunas pruebas, algún que otro cambio, muchas visitas a Brasao y un par de intentos que no estuvieron ricos del todo. Y al final hemos conseguido una receta que nos gusta mucho y que es perfecta para cuando quieres quitarte el antojo de guarrindongadas 😝 .
Resumen de contenido de este post
Cosas que tienes que tener en cuenta antes de hacer esta receta de francesinha
- Nos encanta comer y tenemos el pico muy fino pero NO somos cocineros ni tenemos formación al respecto. Esta es NUESTRA receta de francesinha, fruto de todos los experimentos que hemos ido haciendo desde que descubrimos esta receta en uno de nuestros primeros viajes juntos a Portugal.
- Obviamente, no somos portugueses ni expertos en gastronomía portuguesa, pero hemos tenido la suerte de probar francesinhas MUCHAS veces (algunas incluso incomibles), así que conocemos muy bien su textura y su sabor.
- Por si todavía no lo sabes, la francesinha es un súper sandwich que lleva infinidad de tipos de carne y embutidos dentro, está recubierto de queso, suele llevar un huevo encima y además se baña con una salsa riquísima hecha con caldo de carne, cerveza y vino de Oporto. Vamos, una auténtica bomba.
- En esta receta de francesinha te proponemos el relleno que más nos gusta a nosotros (y el más clásico), pero puedes utilizar cualquier otro relleno que te guste, añadiendo otros tipos de carne o embutido.
- Cuando en la receta hablamos de tazas o cucharadas, las medimos con una herramienta de este tipo.
- Con los ingredientes que te damos en esta receta de francesinha podrás hacer una francesinha bastante grande con la que podrán comer dos personas sin problema.
- Lo normal es una francesinha de bien es que vaya coronada por un huevo frito y esté rodeada de patatas fritas, aunque si lo prefieres puedes ahorrarte este paso 😝
Ingredientes para esta receta de francesinha
Para la salsa:
- 40 gramos de mantequilla
- 3 dientes de ajo
- 1 paquete de bacon en tacos
- 2 cebollas pequeñas
- 1 lata de cerveza Super Bock (puedes usar otra, pero esa es la más típica de Oporto)
- 200 ml de caldo de carne
- 100 gramos de tomate triturado
- 60 ml de vino de Oporto
- 40 ml de whisky
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de ketchup
- 2 cucharadas de piri-piri o de la salsa picante que más te guste
- 200 ml de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 1 pastilla de caldo de marisco
- Sal al gusto
Para el relleno de la francesinha
- 5 lonchas de queso flamingo (si no lo encuentras puedes ponerle Gouda o Emmental)
- 2 linguiças (si no lo encuentras puedes usar chorizo o longaniza)
- 2 salchichas frescas de carnicería
- 1 filete de ternera tierno
- 2 lonchas de jamón york
- 2 lonchas de paio york (si no lo encuentras puedes usar embutido de cerdo adobado)
- 3 rodajas de pan de molde especial tostadas (del que es más gordito)
- Un poco de mantequilla para tostar el pan
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1 ajo picado
Paso a paso de nuestra receta de francesinha
Primer paso de nuestra receta de francesinha: ¡preparar la salsa!
- Coloca en una sartén grande la mantequilla a fuego medio para que se derrita sin llegar a quemarse.
- Cuando se haya derretido por completo, añade los ajos cortados en láminas no muy finas y deja que se doren.
- Una vez dorado el ajo, le toca el turno a la cebolla. Pícala en pequeños tacos y añádela también a la sartén y remuévelo bien para que todos los sabores se integren bien.
- Cuando la cebolla esté bien dorada es el momento de añadirle el bacon y el laurel y dejar que se dore sin quemarse.
- Con el bacon y la cebolla ya bien dorados, añade el tomate triturado y el vino blanco y déjalo reducir unos minutos.
- A continuación incorpora el caldo de carne, la media pastilla de caldo de marisco, la mostaza de Dijon, el ketchup y el piri-piri.
- Remuévelo bien para que todos los sabores se integren bien y deja que se cocine unos 10 minutos a fuego medio. Remuévelo de vez en cuando para que no se te pegue al fondo de la sartén.
- Pasado ese tiempo, retira el laurel de la salsa y tritúralo todo con la batidora. Cuando tengas una salsa bien lisa, vuelve a ponerla en una sartén limpia para seguir cocinándola.
- Ahora es el momento de añadir los alcoholes: el whisky, el vino de oporto y la Super Bock. Remuévelo bien y déjalo reducir unos 20 minutos o hasta que tenga una consistencia adecuada.
- Cuando la tengas lista, es el momento de comprobar el punto de sal y añadirle un poco si le hace falta.
Toca preparar el relleno del sandwich
- Pon un poco de mantequilla en una sartén para tostar las tres rodajas de pan de molde. Este paso es importante para evitar que el pan se humedezca demasiado al montarla y además ayuda a que no se desmonte tan fácilmente una vez lista. Si lo prefieres puedes tostarlo directamente en una tostadora.
- Es el momento de freír todas las carnes que van a ir dentro de nuestra francesinha: las linguiças, las salchichas frescas y el filete de ternera (para freír el filete de ternera a nosotros nos gusta ponerle sal, pimienta y un ajo). Si te gusta así, también puedes pasar por la plancha el jamón york, aunque nosotros preferimos ponerlo crudo.
¡A montar la francesinha!
- Cuando tengamos todas las carnes listas, es el momento de montar nuestra francesinha. Coloca la primera rodaja de pan en un recipiente que sea apto para el horno y ve montando las capas: primero el filete de ternera, un poco de jamón York y después la salchicha fresca. Luego otro pan, y encima la linguiça y el paio york.
- Coloca el último pan, aprieta bien el sandwich para compactarlo y cúbrelo de queso estratégicamente colocado para que cubra bien toda la francesinha.
- Es el momento de meter nuestro súper sandwich en el horno. Con unos 10 minutos a 180 grados será suficiente ya que lo único que queremos es que se derrita bien el queso y la cubra completamente.
- Mientras la francesinha está en el horno, fríe un huevo en una sartén para colócarselo encima cuando esté lista.
- Sácala del horno, báñala en la salsa bien caliente, colócale el huevo encima y rodéala de patatas fritas para mojar bien en la salsa.
- Ya solo queda una cosa… ¡COMEEEEER y DISFRUTAAAR!
¿Qué te ha parecido nuestra receta de francesinha? ¿Te vas a animar a hacerla? Si es que sí, por favor, etiquétanos en Instagram cuando la hagas. ¡Nos encantará verlo! 😊
Otras recetas que probablemente te interesen:
- Rissois de gambas, las ‘croquempanadillas’ portuguesas
- Pasteles de Belem, el dulce más típico de Portugal
- Tacos al pastor caseros y fáciles (tortillas incluidas)
- Nachos caseros y fáciles (auténtica receta mexicana)
- Guacamole casero fácil y riquísimo
- Salsa de queso para nachos casera
- Jericallas, uno de los postres mexicanos más ricos y fáciles de hacer
- Tacos de secreto con salsa de yogur
- Ramen FÁCIL
- Gyozas caseras fáciles
- Dorayakis japoneses auténticos
- Arepas venezolanas con dos rellenos
- Ceviche de lubina y pulpo
- Tartar de atún con aguacate
- Parmigiana de berenjena
- Bagels neoyorquinos
- Mac and Cheese
- Pollo frito estilo KFC
- Tarta de queso al horno o NY Cheesecake
- Crispy wonton tailandés (masa incluida)
- Pad thai casero fácil y rápido
- Mango sticky rice casero y fácil
Si te ha gustado esta receta de francesinha, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo (incluidas las nuevas recetas que vamos probando):