✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¿Estás buscando una receta de gyozas fácil con ingredientes sencillos que seguro que tienes en casa ahora mismo? ¡Pues aquí la tienes! 😉
Ya sabes que últimamente nos hemos aficionado a esto de publicar recetas del mundo y esta es una de esas que nos encanta porque no hace falta viajar a Japón para comerse una buena ración de gyozas o empanadillas japonesas. Esta receta es perfecta si eres un poco cocinillas y quieres recordar en casa uno de los sabores más increíbles de Japón.
Como todas las recetas que publicamos en este blog, esta receta de gyozas es el resultado de bastantes pruebas, muchos cambios y varios intentos que no estuvieron ricos del todo. Y al final hemos conseguido una receta que nos encanta y que, aunque no solemos hacer a menudo porque es bastante trabajosa, es perfecta para cuando quieres quitarte el antojo.
Resumen de contenido de este post
Cosas que tienes que tener en cuenta antes de hacer esta receta de gyozas
- Nos encanta comer y tenemos el pico muy fino pero NO somos cocineros ni tenemos formación al respecto. Esta es NUESTRA receta de gyozas, fruto de todos los experimentos que hemos ido haciendo a lo largo de los años.
- Nosotros cuando hacemos esta receta de gyozas preparamos también la masa, pero esto es completamente opcional si quieres ahorrar tiempo, porque es súper fácil encontrar masa para gyozas ya preparada en cualquier sección especializada de algunos supermercados.
- En esta receta de gyozas te proponemos el relleno que más nos gusta a nosotros, pero puedes utilizar cualquier otro relleno que te guste, sustituyendo el cerdo por pollo o incluyendo solo verduras.
- Cuando en la receta hablamos de tazas o cucharadas, las medimos con una herramienta de este tipo.
- Tenemos que serte sinceros, estas gyozas no van a ser como las que has probado en Japón (si has tenido esa suerte), pero créenos la experiencia al comerlas se parece mucho MUCHO 😉
- Para hacer esta receta de gyozas NECESITAS jengibre, ya sea fresco o el polvo, porque es lo que le va a dar ese toque asiático que te recordará a las gyozas originales. Se puede comprar fresco en cualquier supermercado, pero si no lo encuentras, puedes usarlo en polvo (lo tienes aquí).
- Nuestra recomendación es que prepares las gyozas que vayas a comer. Nunca hemos probado a congelarlas, pero una vez hechas y montadas con el relleno, hay que cocinarlas porque si no la masa se humedece y puede incluso llegar a salirle moho.
- Con los ingredientes que te damos en esta receta de gyozas podrás hacer unas 12/14 empanadillas.
Ingredientes para esta receta de gyozas
Masa de gyozas (para entre 12/14 piezas):
- 100 gramos de harina de trigo
- 40/45 mililitros de agua caliente, en función de lo que vaya pidiendo la masa
- 5 gramos de sal
- 25 gramos de maicena para darle forma a la masa sin que se nos pegue
Relleno (para entre 12/14 piezas):
- 120 gramos de carne de cerdo picada (a nosotros nos gusta usar secreto ibérico)
- 50 gramos de col china. Si no la encuentras puedes usar repollo o puerro. A nosotros nos encanta con puerro
- 20 gramos de cebolleta
- 1 diente de ajo pequeño picado
- 1/4 cucharada de jengibre fresco rallado. También puedes usar en polvo (puedes comprarlo aquí)
- 1/4 cucharada de salsa de soja
- 1/4 cucharada de maicena
- 1/4 cucharadita de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- Un chorro de aceite de sésamo (puedes comprarlo aquí)
Salsa para gyozas:
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1,5 cucharadas de vinagre de arroz (puedes comprarlo aquí)
- Un chorro de aceite de sésamo (puedes comprarlo aquí)
Paso a paso de nuestra receta de gyozas
Primer paso: ¡Manos a la masa!
- Coloca en un bol amplio (para poder mezclar bien los ingredientes) la harina de trigo tamizada y la sal. Mezcla muy bien ambos ingredientes.
- Cuando estén bien mezclados, haz un pequeño cráter en el centro y ve añadiendo poco a poco el agua caliente mientras la vas integrando bien con la harina.
- Una vez hayas integrado todo el agua en la mezcla, amásala bien hasta que el bol quede limpio de harina, agua y grumos.
- Saca la masa del bol y encima de una superficie limpia sigue amasándola otros 10 minutos hasta que esté completamente lisa y suave.
- Ahora envuelve la masa en papel film y déjala reposar en la nevera un mínimo de dos horas.
Receta de gyozas: ¡Le toca el turno al relleno!
- Pica bien la cebolleta y la col china (o el puerro, lo que hayas elegido) y resérvalos mientras preparas el resto de los ingredientes.
- En un bol coloca el cerdo picado muy finito (recuerda que tiene que estar crudo), el ajo picado, el jengibre, la salsa de soja, el azúcar, la maicena, la sal y el aceite de sésamo y mézclalo muy bien. La textura resultante tiene que ser un poco pegajosa.
- Cuando lo tengas listo añádele la cebolleta y la col china y vuelve a mezclarlo muy bien.
- Tápalo con film transparente y déjalo reposar en la nevera unos 20 minutos.
Ahora vamos a preparar nuestra súper salsa para gyozas
- Coge un cuenco pequeño y pon dentro todos los ingredientes y remuévelo muy bien.
- Pruébala y rectifícala según tu gusto. Al final debe quedarte una salsa con bastante toque a vinagre.
Receta de gyozas: ¡A terminar la masa!
- Cuando hayan pasado las dos horas, saca la masa de la nevera, quítale el papel film y amásala formando un cilindro. Divide ese cilindro en dos y guarda una de las partes en el papel film para que conserve su humedad.
- Sigue amasando el primer cilindro para estirarlo un poco más y córtalo en 7 trozos iguales. Mientras trabajas con cada uno de los trozos, conserva los demás debajo de un paño húmedo para que no se sequen mientras preparas las demás.
- Extiende un poco de maicena sobre la superficie en la que vayas a trabajar y después de hacer cada trozo con forma de pelota, ve dándole forma redondeada con un rodillo pequeño. Procura no dejarlas excesivamente finas, porque si no luego se romperán.
- Cuando hayas terminado de dar forma a las primeras 7 masas de gyoza, déjalas debajo de un trapo o papel húmedo mientras repites la operación con el otro cilindro que habías reservado. Tienen que salirte otras 7 piezas.
- ¡Y ya tenemos la masa lista para rellenar! 😉
¡Vamos a rellenar las gyozas!
- Coge una de las pequeñas masas de gyoza y colócatela en el centro de la mano.
- Pon en el centro de la pasta una cucharadita del relleno.
- Mójate un poco las yemas de los dedos y pásalas por los bordes de la pasta para que actúe como si fuera pegamento.
- Ahora junta en el centro los dos lados de la masa y apriétalo bien (tiene que tener la forma de un semicírculo).
- Cuando la tengas así, ve haciendo pliegues desde el interior hacia el centro hasta cerrarla por completo. Haz lo mismo en el otro lado y asegúrate de cerrar bien los bordes para que no se abra al cocinarla.
- Haz lo mismo con todas las gyozas y ve colocándolas en una bandeja debajo de un trapo o papel de cocina húmedo para que conserven bien la humedad y la masa siga siendo elástica.
Es el momento de cocinar nuestras gyozas
- Es muy importante cocinar las gyozas en dos pasos, porque esa es la clave para que queden perfectas. Lo primero que debes hacer es freírlas, así que pon un poco de aceite en una sartén a fuego medio y coloca las gyozas por el lado plano. Deja que se cocinen hasta que tengan la base tostadita.
- Mientras se tuesta la base de las gyozas, prepara en un cuenco pequeño un poco de agua con una pizca de maicena (el agua debe quedar blanquecina). Este pequeño truco de la maicena hará que las gyozas tengan una pequeña costra crujiente que les da un toque riquísimo.
- Cuando esta primera cocción este lista, pon un poquito de aceite de sésamo en la sartén y echa a la sartén 4 ó 5 cucharadas del agua con maicena hasta que la base de la sartén quede cubierta de líquido.
- Baja un poco el fuego y tapa bien la sartén para que las gyozas se cocinen al vapor mientras el agua se evapora. Ve vigilando que no se quemen, pero tardarán unos 8 minutos aproximadamente.
- Cuando estén listas solo falta una cosa: untarlas en la salsa y… ¡A COMEEEEEERRR!
¿Qué te ha parecido nuestra receta de gyozas? ¿Te vas a animar a hacerla? Si es que sí, por favor, etiquétanos en Instagram cuando la hagas. ¡Nos encantará verlo! 😊
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Ramen fácil y con ingredientes sencillos
- Dorayakis japoneses auténticos
- Tacos de secreto ibérico y salsa de yogur
- Arepas venezolanas con dos rellenos
- Ceviche de lubina y pulpo
- Tartar de atún con aguacate
- Parmigiana de berenjena
- Bagels neoyorquinos
- Mac and Cheese
- Pollo frito estilo KFC
- Tarta de queso al horno o NY Cheesecake
- Crispy wonton tailandés (masa incluida)
- Pad thai casero fácil y rápido
- Mango sticky rice casero y fácil
- Francesinha, el sandwich más famoso de Oporto
- Rissois de gambas, las ‘croquempanadillas’ portuguesas
- Pasteles de Belem, el dulce más típico de Portugal
- Qué y dónde comer en Japón: TODO lo que tienes que saber
- Probando guarrerías japonesas
- Comer en Tokio
- Dónde comer en Kioto
- Comer en Nikko
- Dónde comer en Kamakura
- Dónde comer en Osaka
- SÚPER guía de Japón
Si te ha gustado esta receta de gyozas, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo (incluidas las nuevas recetas que vamos probando):