✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 45% de descuento.
¿Estás buscando una receta de tacos al pastor fácil con ingredientes fáciles de encontrar y que además quede súper sabrosa y resultona? ¡Pues aquí la tienes! 😉
Ya sabes que últimamente nos hemos aficionado a esto de publicar recetas del mundo y esta es una de nuestras favoritas: tacos al pastor caseros y súper ricos.
Como todas nuestras recetas, esta receta de tacos es resultado de muchas pruebas, mucha investigación sobre gastronomía mexicana, algunos cambios y varios intentos que no salieron del todo bien. Y al final hemos conseguido una receta que nos encanta y de la que estamos SÚPER orgullosos.
Cosas que tienes que tener en cuenta antes de hacer esta receta de tacos al pastor
- Nos encanta comer y tenemos el pico muy fino pero NO somos cocineros ni tenemos formación al respecto. Esta es NUESTRA receta de tacos al pastor, fruto de todos los experimentos que hemos ido haciendo a lo largo de los años.
- Tampoco somos mexicanos ni hemos tenido la suerte de probar este delicioso manjar en su país de origen, pero somos muy curiosos y son muchos los restaurantes mexicanos que hemos visitado por el mundo.
- Cuando en la receta hablamos de tazas o cucharadas, las medimos con una herramienta de este tipo.
- Algunos de los ingredientes de esta receta de tacos al pastor no son tan comunes aquí en España como en la gastronomía mexicana, pero te prometo que no son difíciles de encontrar. En nuestro caso, casi siempre los adquirimos en Amazon.
- La comida mexicana utiliza un montón de tipos de chiles distintos (chile de árbol, chile ancho, chile chipotle, chile guajillo…) y la receta original de estos tacos al pastor lleva tres de ellos: guajillo, chipotle y ancho. Si no puedes encontrarlos todos, no pasa nada. En esta receta de tacos al pastor nosotros los usamos secos.
- Si no te apetece ponerte a cocinar las tortillas de los tacos puedes usarlas compradas, aunque obviamente el sabor no será tan auténtico.
- Esta receta de tacos al pastor no es excesivamente picante, así que si quieres que lo sea, puedes añadir una guindilla fresca (o cualquier otro picante que te guste) a la salsa para el marinado de la carne.
- Para hacer esta receta de tacos al pastor NECESITAS achiote, ya sea en pasta o en polvo, porque es lo que le va a dar ese toque mexicano que te recordará al original. Podrás encontrarlo en tiendas especializadas o en Amazon desde aquí.
Ingredientes para esta receta de tacos al pastor
En esta receta de tacos al pastor vamos a darte los ingredientes para preparar tacos para 2 personas. Con estos ingredientes podréis comer 3/4 tacos por persona, dependiendo de lo grandes que hagas las tortillas.
Para la carne y el marinado:
- 300 gramos de carne de cerdo (nosotros solemos usamos secreto ibérico)
- 1/2 cucharada de sésamo
- 15 pimientas en grano
- 1 clavo
- Media canela en rama
- 1/2 cucharada de panela
- 1/2 cucharada de orégano
- 1 cebolla
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 3 dientes de ajo grandes
- 5 nueces pecanas
- 1 trozo de achiote (como unos 3 dedos). Puedes comprarlo aquí.
- 1/2 lima
- 1/2 taza de vinagre de manzana
- 1/2 cucharada de sal
- 1 naranja
- 1 chile ancho. Puedes comprarlo aquí.
- 1 chile chipotle seco. Puedes comprarlo aquí.
- 1 chile guajillo. Puedes comprarlo aquí.
- 1 rodaja de piña natural
- Aceite de oliva
Para las tortillas:
- 175 gramos de harina de maíz precocida. Puedes comprarla aquí.
- 250 – 270 gramos de agua templada (dependerá de tu harina, de la humedad del ambiente y de un montón de factores más).
- Sal al gusto
Acompañamientos:
- Cilantro para decorar al servir
- Media cebolla roja cortada en tacos pequeños
- 2 rodajas de piña natural cocinadas a la plancha
- 1 cebolla cortada en juliana y cocinada a la plancha
Paso a paso de nuestra receta de tacos al pastor
Primer paso de esta receta de tacos al pastor: preparar el marinado para la carne
- En una sartén con un poco de aceite de oliva dora bien todos los chiles con mucho cuidado de que no se quemen para que no amarguen.
- Mientras lo haces, pon agua a hervir en un una cazuela y en cuanto hierva mete los chiles dentro y retíralo del fuego para que se vayan ablandando mientras continuas con el resto de la receta.
- En la misma sartén en la que has dorado los chiles, pon una de las cebollas cortada en trozos y los dientes de ajo para que se doren bien a fuego medio. No hace falta que estos ingredientes estén bien cortados, ya que luego los vas a triturar.
- Cuando estén dorados añade el sésamo, el clavo y la pimienta. Ahora ten mucho cuidado porque si la sartén está demasiado caliente el sésamo salta como si fueran palomitas 😝
- Deja que todo se dore muy bien removiéndolo de vez en cuando.
- Ahora es el momento de añadir a la sartén el tomillo y la canela en rama. Sigue removiéndolo todo mientras termina de dorarse bien.
Último paso del marinado: mezclar todos los ingredientes y triturarlo bien
- Mientras los ingredientes que tenemos en la sartén terminan de dorarse, exprime la naranja y la media lima y junta ambos jugos.
- Ahora pon todos los ingredientes del marinado (los que ya hemos cocinado y los que no) excepto la carne de cerdo en el batidora para triturarlo todo bien. Tiene que quedarte una pasta de color rojo anaranjado.
- Pásalo por un colador para quitar cualquier grumo y dejar este marinado bien fino.
- Corta los filetes de cerdo bien finos y ve untándolos con el marinado que hemos preparado.
- Cuando los tengas todos embadurnados, tapa la bandeja y métela en la nevera durante al menos un par de horas. Cuanto más tiempo estén marinando mejor.
¡Es hora de preparar las tortillas!
- Pon la harina de maíz precocida en un bol, añádele la sal y remuévelo para que se mezclen bien.
- Ahora ve añadiendo poco a poco el agua mientras la integras con la harina. La cantidad de agua que necesites dependerá de muchos factores, pero la idea es que debes conseguir una masa lisa, sin grumos, que sea un poco pegajosa, pero manejable.
- Cuando la masa esté lista, déjala reposar tapada unos 15 minutos en la nevera.
- Pasado este tiempo, haz bolitas con la masa (deben salirte unas 8), colócalas entre dos papeles vegetales y presiónalas con una superficie grande para que queden bien finas y redondas. Puedes usar una bandeja, por ejemplo.
- Ahora es el momento de cocinarlas. Pon una sartén al fuego bien caliente (lo ideal sería utilizar un comal como los que usan en México) sin aceite ni ninguna otra grasa y vamos cocinando las tortillas. Con dos minutos por cada lado será suficiente. Ten mucho cuidado de no sobrecocinarlas, porque si lo haces, se te romperán al doblarlas.
Ahora es el momento de preparar la carne y emplatar nuestros tacos al pastor
- Cuando haya pasado el tiempo de marinado de la carne, en una plancha ve dorando las piezas de carne hasta que esté bien hechas y ve haciendo lo mismo con las dos rodajas de piña y la cebolla cortada en juliana que usaremos de acompañamiento.
- Cuando todos los ingredientes estén cocinados córtalos en tiras finitas.
- Presenta todos los ingredientes cocinados en la mesa acompañados de un poco de cilantro fresco picado y media cebolla roja cortada en trozos pequeños para que los comensales se monten el taco a su gusto.
- El taco ideal debería llevar carne marinada, cebolla a la plancha, piña a la plancha, cebolla roja cruda y cilantro fresco.
- El último paso de esta receta de tacos al pastor es… ¡DISFRUTAR! 😉
¿Qué te ha parecido nuestra receta de tacos al pastor? ¿Te vas a animar a hacerla? Si es que sí, por favor, etiquétanos en Instagram cuando la hagas. ¡Nos encantará verlo! 😊
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Nachos caseros y fáciles (auténtica receta mexicana)
- Guacamole casero fácil y riquísimo
- Salsa de queso para nachos casera
- Jericallas, uno de los postres mexicanos más ricos y fáciles de hacer
- Tacos de secreto con salsa de yogur
- Francesinha, el sandwich más famoso de Oporto
- Rissois de gambas, las ‘croquempanadillas’ portuguesas
- Pasteles de Belem, el dulce más típico de Portugal
- Ramen FÁCIL
- Gyozas caseras fáciles
- Dorayakis japoneses auténticos
- Arepas venezolanas con dos rellenos
- Ceviche de lubina y pulpo
- Tartar de atún con aguacate
- Parmigiana de berenjena
- Bagels neoyorquinos
- Mac and Cheese
- Pollo frito estilo KFC
- Tarta de queso al horno o NY Cheesecake
- Crispy wonton tailandés (masa incluida)
- Pad thai casero fácil y rápido
- Mango sticky rice casero y fácil
Si te ha gustado esta receta de tacos al pastor, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo (incluidas las nuevas recetas que vamos probando):