✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 35% de descuento.
¿Estás buscando una receta de jericallas mexicanas fácil y rápida con ingredientes sencillos que son súper fáciles de encontrar? ¡Pues aquí la tienes! 😉
Ya sabes que últimamente nos hemos aficionado a esto de publicar recetas del mundo y esta es una de esas que nos encanta porque no hace falta viajar a México para comerse una buena jericalla, uno de los postres más conocidos de Jalisco. Esta receta es perfecta si eres un poco cocinillas y quieres recordar en casa uno de los sabores dulces más ricos de México.
Como todas las recetas que publicamos en este blog, esta receta de jericallas es el resultado de algunas pruebas, algún que otro cambio, bastante investigación sobre la gastronomía mexicana y un par de intentos que no estuvieron ricos del todo (o que al menos no tenían la textura correcta). Y al final hemos conseguido una receta que nos gusta mucho y que es perfecta para cuando quieres quitarte el antojo de dulce mexicano en casa.
Cosas que tienes que tener en cuenta antes de hacer esta receta de jericallas
- Nos encanta comer y tenemos el pico muy fino pero NO somos cocineros ni tenemos formación al respecto. Esta es NUESTRA receta de jericallas, fruto de todos los experimentos que hemos ido haciendo a lo largo de los años.
- Tampoco somos mexicanos ni hemos tenido la suerte de probar este delicioso manjar en su país de origen, pero somos muy curiosos y son muchos los restaurantes mexicanos que hemos visitado por el mundo.
- Cuando en la receta hablamos de tazas o cucharadas, las medimos con una herramienta de este tipo.
- Si no tienes muy claro qué son o a qué saben las jericallas debes saber que son una mezcla perfecta entre un flan, unas natillas, un pudding y una crema catalana.
- Para hacer esta receta de jericallas necesitas recipientes individuales que se puedan meter el horno. Si no tienes puedes usar tarros de cristal de conservas reutilizados.
- Con los ingredientes que te vamos a dar te van a salir 4 raciones de jericallas.
Ingredientes para esta receta de jericallas
- 1 taza y media de leche entera (es importante que sea entera).
- 200 ml de nata para cocinar
- 1/3 de taza de azúcar
- 1 cucharada de azúcar avainillado
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 canela en rama
- 3 huevos pequeños a temperatura ambiente
- 1 yema de huevo
Paso a paso de nuestra receta de jericallas
Empezamos infusionando la leche y la nata
- Pon en un cazo (fuera del fuego) la leche entera y la nata para cocinar. A continuación añádele el azúcar, la esencia de vainilla y la canela en rama partida en trozos.
- Ahora pon el cazo a fuego alto sin parar de remover. Cuando la leche esté ya caliente (pero sin llegar a hervir) y se haya disuelto el azúcar, baja un poco el fuego hasta dejarlo a fuego medio.
- Sigue removiendo la leche durante unos 15 minutos a fuego medio. Una vez pasado ese tiempo, apaga el fuego y deja que la leche se enfríe mientras preparas el siguiente paso.
- Pon en un bol los 3 huevos y la yema y bátelos muy bien.
- Mientras la leche termina de enfriar, precalienta el horno a 180º.
- Cuando la leche esté bien fría, cuélala para quitarle los restos de la ramita de canela.
Es el momento de cocinar nuestras jericallas
- A continuación debes ir añadiendo el huevo poco a poco a la leche sin dejar de removerla en ningún momento.
- Cuando tengas la mezcla lista, ve poniéndola en pequeños recipientes aptos para horno. Deberás colocarlos en un recipiente también apto para horno al que le pondrás agua caliente hasta la mitad para que las jericallas se cocinen al baño maría.
- Una vez que el horno esté caliente, mete el recipiente con las jericallas.
- Deberás cocinarlas durante unos 30-35 minutos o hasta que estén cuajadas (puedes meterles un palillo para comprobarlo. Estarán listas cuando el palillo salga limpio).
- Cuando estén cuajadas, enciende el grill del horno para que queden bien doradas por arriba. Con unos 5 minutos será suficiente, pero vigílalas bien para que no se te quemen.
- En cuanto estén bien doradas, sácalas y déjalas reposar hasta que se enfríen. También puedes comerlas cuando estén templadas porque están riquísimas, te lo digo yo 😉
- Una vez frías, guárdalas en la nevera hasta que las vayas a consumir.
¿Qué te ha parecido nuestra receta de jericallas mexicanas? ¿Te vas a animar a hacerla? Si es que sí, por favor, etiquétanos en Instagram cuando la hagas. ¡Nos encantará verlo! 😊
Otros contenidos que probablemente te interesen:
- Tacos al pastor caseros y fáciles (tortillas incluidas)
- Nachos caseros y fáciles (auténtica receta mexicana)
- Guacamole casero fácil y riquísimo
- Salsa de queso para nachos casera
- Tacos de secreto con salsa de yogur
- Francesinha, el sandwich más famoso de Oporto
- Rissois de gambas, las ‘croquempanadillas’ portuguesas
- Pasteles de Belem, el dulce más típico de Portugal
- Ramen FÁCIL
- Gyozas caseras fáciles
- Dorayakis japoneses auténticos
- Arepas venezolanas con dos rellenos
- Ceviche de lubina y pulpo
- Tartar de atún con aguacate
- Parmigiana de berenjena
- Bagels neoyorquinos
- Mac and Cheese
- Pollo frito estilo KFC
- Tarta de queso al horno o NY Cheesecake
- Crispy wonton tailandés (masa incluida)
- Pad thai casero fácil y rápido
- Mango sticky rice casero y fácil
Si te ha gustado esta receta de jericallas mexicanas, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo (incluidas las nuevas recetas que vamos probando):