✈️ No viajes sin un buen seguro. Nosotros SIEMPRE usamos y recomendamos el seguro de viaje Heymondo, uno de los mejores seguros de viaje. Y no lo decimos solo nosotros, mira las opiniones de Heymondo. Con nuestro enlace puedes conseguir hasta un 45% de descuento.
¿Estás buscando una receta de rissois de gambas fácil y rápida con ingredientes sencillos que son súper fáciles de encontrar? ¡Pues aquí la tienes! 😉
Ya sabes que últimamente nos hemos aficionado a esto de publicar recetas del mundo y esta es una de esas que nos encanta por su originalidad y por lo que disfrutamos comiéndola de aperitivo cuando salimos a dar un paseo por Oporto. Porque no hace falta viajar a Portugal para disfrutar de estas maravillosas ‘croquempanadillas’, como a mí me gusta llamarlas 😝 Esta receta es perfecta si eres un poco cocinillas y quieres sorprender a la familia y los amigos.
Como todas las recetas que publicamos en este blog, esta receta de rissois de gambas o de camarao, como se llaman aquí, es el resultado de algunas pruebas, algún que otro cambio, bastante investigación sobre la gastronomía portuguesa, muchas visitas a Casa Guedes y un par de intentos que no estuvieron ricos del todo (o que al menos no tenían la textura correcta). Y al final hemos conseguido una receta que nos gusta mucho y que es perfecta para cuando quieres quitarte el antojo de petiscos portugueses en casa.
Cosas que tienes que tener en cuenta antes de hacer esta receta de rissois de gambas
- Nos encanta comer y tenemos el pico muy fino pero NO somos cocineros ni tenemos formación al respecto. Esta es NUESTRA receta de rissois de gambas, fruto de todos los experimentos que hemos ido haciendo desde que descubrimos esta receta cuando vinimos a vivir aquí.
- Obviamente, no somos portugueses ni expertos en gastronomía portuguesa, pero hemos tenido la suerte de probar los rissois MUCHAS veces, así que conocemos muy bien su textura y su sabor.
- Nosotros cuando hacemos esta receta de rissois de gambas preparamos también la masa, pero esto es completamente opcional si quieres ahorrar tiempo. Puedes usar la típica masa de empanadillas que venden ya preparada, aunque te aviso desde ya de que no será lo mismo.
- En esta receta de rissois te proponemos el relleno que más nos gusta a nosotros, pero puedes utilizar cualquier otro relleno que te guste, sustituyendo las gambas por cerdo, pollo o verduras. De hecho, es muy habitual encontrar rissois rellenos de carne picada.
- Cuando en la receta hablamos de tazas o cucharadas, las medimos con una herramienta de este tipo.
- Con los ingredientes que te damos en esta receta de rissois de gambas podrás hacer unas 20 ‘croquempanadillas’.
- Si no quieres consumirlas todas en el momento en el que las prepares, puedes congelarlas cuando ya las tengas empanadas (justo antes de freírlas).
Ingredientes para esta receta de rissois de gambas
Para la masa:
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 tazas de agua
- 1 tazas de leche
- 60 gramos de mantequilla
- La cáscara de medio limón
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno de gambas:
- 600 gramos de gambas crudas
- 2 ajos
- 2 cebollas picadas
- 60 gramos de mantequilla
- 60 gramos de harina de trigo
- Jugo de 1/2 limón
- 300 ml de agua de la cocción de las gambas
- 300 ml de leche
- 1 cucharada de tomate triturado
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Cilantro al gusto
Para el empanado:
- 2 huevos
- Pan rallado o panko si le quieres dar un toque especial
- Aceite para freír
Paso a paso de nuestra receta de rissois de gambas
Primer paso: ¡Manos a la masa!
- Pon en una cazuela grande a fuego alto el agua, la mantequilla, la cáscara del limón y la sal y haz que hierva.
- Cuando esté hirviendo, baja un poco el fuego, saca la cáscara del limón, echa de una vez la harina previamente tamizada y remuévelo todo bien con una cucharada de madera hasta que se integre bien.
- Una vez la masa se despegue del fondo de la cazuela (recuerda no dejar de remover), ponla sobre una superficie plana y enharinada, deja que se enfríe un poco para no quemarte y termina de amasarla con un rodillo. No necesitará mucho tiempo, con unos 5 minutos será suficiente.
- Ahora déjala reposar tapada durante al menos 20 minutos mientras preparas el relleno de las gambas.
Receta de rissois de gambas: ¡Le toca el turno al relleno!
- Pon las gambas crudas en una cazuela con agua hirviendo y sal. Cuando el agua vuelva a hervir después de haber echado las gambas, déjalas cociendo entre 2 y 3 minutos, dependiendo de su tamaño y de cómo te gusten más.
- Una vez pasado ese tiempo, saca las gambas del agua y guarda este agua de la cocción porque tendrás que usarlo después.
- Cuando las gambas estén a una temperatura a la que puedas tocarlas, pélalas y córtalas en daditos pequeños. Resérvalas.
Es el turno de la bechamel para el relleno
- Pon en una sartén grande a fuego medio la mantequilla y deja que se derrita bien. Cuando esté derretida, añádele los dos ajos bien picados y las dos cebollas cortadas en taquitos. Cocínalo todo hasta que la cebolla esté dorada.
- El siguiente paso es añadir la cucharada de tomate triturado y dejar que se integre bien con la cebolla y los ajos.
- Añade ahora la harina. Remueve bien la mezcla para que se integren todos los sabores y para que la harina se cocine bien y pierda el sabor a crudo.
- Cuando la harina esté bien cocinada e integrada deberás ir añadiendo poco a poco la leche y el caldo de cocer las gambas sin dejar de remover. Primero una taza de caldo de gambas, luego una de leche y así hasta que tenga la consistencia adecuada. No dejes de removerlo en ningún momento para evitar que le salgan grumos a tu relleno y que se pegue al fondo de la cazuela.
- Ahora añade las gambas cocidas que habías troceado previamente.
- Añade ahora la pimienta, la nuez moscada y la sal al gusto. Ten mucho cuidado con la sal, ya que al caldo de las gambas ya se la habíamos puesto.
- Cocínalo durante unos 10 minutos a fuego medio con mucho cuidado de que no se te queme ni se pegue y retíralo del fuego pasado ese tiempo.
- Añádele cilantro picado al gusto y remuévelo bien. Ahora también el momento de añadir el juego de medio limón e integrarlo con el relleno.
- El resultado tiene que ser una bechamel algo menos consistente que la de las croquetas que deberás dejar enfriar un poco antes de comenzar a rellenar los rissois.
¡A rellenar nuestros rissois de gambas!
- Cuando la masa esté fría y haya reposado, es el momento de rellenar los rissois. Para ello, deberás estirar una porción de masa con el rodillo hasta dejarla ni muy lisa como para que se rompa al trabajarla, ni muy gruesa para que los rissois queden demasiado bastos.
- Coloca una pequeña porción del relleno sobre la masa, dóblala sobre sí misma y ciérrala bien apretando con los dedos. Cuando esté bien cerrada, córtala ayudándote con un vaso.
- Y deberás hacer lo mismo con toda la masa hasta que termines con el relleno. Los bordes que te irán sobrando puedes usarlos para reintegrarlos en la masa y así no desaprovechar nada.
Último paso de esta receta de rissois: empanarlos y freírlos
- Una vez tengas todos los rissois rellenos, es el momento de empanarlos para freírlos. Para ello, tendrás que pasarlos por huevo y pan rallado como harías con unas croquetas. Coloca un par de huevos batidos en un plato y un par de tazas de pan rallado en otro. Primero pasamos los rissois por el huevo y luego por el pan rallado.
- Cuando todos los rissois estén empanados, solo queda freírlos. Por en una cazuela abundante aceite de girasol y deja que se caliente. Cuando esté bien caliente ve friendo los rissois hasta que estén dorados.
- Ahora solo queda una cosa… ¡COMEEEEEER! 😉
¿Qué te ha parecido nuestra receta de rissois de gambas portugueses? ¿Te vas a animar a hacerla? Si es que sí, por favor, etiquétanos en Instagram cuando la hagas. ¡Nos encantará verlo! 😊
Otras recetas que probablemente te interesen:
- Francesinha, el sandwich más famoso de Oporto
- Pasteles de Belem, el dulce más típico de Portugal
- Tacos al pastor caseros y fáciles (tortillas incluidas)
- Nachos caseros y fáciles (auténtica receta mexicana)
- Guacamole casero fácil y riquísimo
- Salsa de queso para nachos casera
- Jericallas, uno de los postres mexicanos más ricos y fáciles de hacer
- Tacos de secreto con salsa de yogur
- Ramen FÁCIL
- Gyozas caseras fáciles
- Dorayakis japoneses auténticos
- Arepas venezolanas con dos rellenos
- Ceviche de lubina y pulpo
- Tartar de atún con aguacate
- Parmigiana de berenjena
- Bagels neoyorquinos
- Mac and Cheese
- Pollo frito estilo KFC
- Tarta de queso al horno o NY Cheesecake
- Crispy wonton tailandés (masa incluida)
- Pad thai casero fácil y rápido
- Mango sticky rice casero y fácil
Si te ha gustado esta receta de rissois de gambas portugueses, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo (incluidas las nuevas recetas que vamos probando):